• outdoor
  • 11 de Nov, 2011

Los alpinistas Urubko, Moro y Richards, patrocinados por The North Face, conquistan Barcelona

Los alpinistas Denis Urubko, Simone Moro y Cory Richards pasaron la jornada de ayer en Barcelona, donde se celebró la segunda parada del The North Face Speaker Series, un gira de conferencias que llevará a los tres alpinistas a medio mundo, con el objetivo de explicar los pormenores de su primera ascensión invernal a un ochomil paquistaní: el GII.

En una sala abarrotada del histórico Palau de la Música de la ciudad condal, los tres alpinistas saltaron al escenario de uno en uno, con el eje centrado en el ochomilismo invernal. Primero fue Simone Moro, quien, a través de un vídeo sobre los pioneros de esta actividad invernal, los polacos, habló de lo que supone intentar alcanzar la cumbre de un ochomil en esta época del año.

Simone comenzó explicando la experiencia de su primer ochomil invernal, el Shisha Pangma, tras lo cual subió al escenario Denis Urubko, junto al cual explicaron el segundo ochomil para Moro y el primero para Urubko: el Makalu.

Para completar la conferencia entró en escena el más joven de los tres, Cory Richards, por lo que ya estaba en el escenario la cordada de tres que alcanzó, el invierno pasado, la cima del GII. Entre los tres fueron desgranando las claves del éxito de aquella expedición, en la que jugó un papel clave la compenetración entre los tres integrantes.

Tras la conferencia, que resultó muy amena, los visitantes pudieron disfrutar de Cold, la película de Cory Richards sobre la expedición al Karakorum, que recientemente ha recibido el premio a la película en el Banff Mountain Film Festival de Canadá, el festival de cine de montaña más prestigioso del mundo.

Cold no quiere decir otra cosa más que “frío”, ya que con esa palabra se resume buena parte de las sensaciones de la expedición, en la que tuvieron que sufrir temperaturas de hasta 46ºC bajo cero.

Por último, hubo palabras sobre la próxima expedición invernal, que les llevará al Nanga Parbat, otro de los ochomiles que permanece sin ser ascendido en esta época del año. Como novedad, ayer supimos que Cory Richards no acompañará en esta ocasión a Moro y Urubko, ya que se ha casado recientemente y las circunstancias le obligan a quedarse. Eso sí, promete que en el invierno siguiente volverá junto a los otros dos alpinistas, que este año intentarán repetir su éxito en el Makalu.
 

Si quieres compartir...