• nieve
  • 17 de Nov, 2012

Patagonia y Bluesign: una relación a largo plazo

Patagonia fue la primera compañía textil  en firmar un acuerdo y trabajar con Bluesign Technologies.  Desde el año 2000 Patagonia  trabaja con Bluesign para evaluar y reducir el impacto medioambiental en la producción y desarrollo de los productos, desde  las materias primas y los componentes químicos hasta el agua y los recursos energéticos.

Patagonia hizo pública su estrategia de implementación del estándar Bluesign con cinco objetivos muy bien definidos en el medio/largo plazo:

1. Enero 2012: Cumplir con las leyes locales, las regulaciones de agua y emisiones al aire, y la lista de sustancias con el estándar Bluesign.
2. Otoño 2013: Análisis de todos los materiales desarrollados para verificar el cumplimiento del estándar Bluesign.
3. Agosto 2014: Todos los proveedores de Patagonia cumplirán el estándar Bluesign para obtener el certificado Bluesign.
4. Otoño 2015: todos los materiales de Patagonia serán aprobados por Bluesign.
5. Otoño 2016: Todos los productos de Patagonia serán certificados como productos Bluesign.

En esta colección de Otoño Invierno 2012/2013, un 23% de los productos de Patagonia tienen el certificado Bluesign

Acerca de Patagonia
Patagonia, Inc., la empresa californiana de equipamiento y prendas outdoor fundada por Yvon Chouinard en 1973, es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad de sus productos y su activismo medioambiental. Mediante la incorporación de una política de responsabilidad medioambiental en el desarrollo del producto, la empresa defiende su misión con la ambiciosa declaración: “Hacer el mejor producto, no causar daños innecesarios y utilizar el negocio para inspirar y poner en práctica soluciones a la crisis medioambiental.”

Desde 1996, Patagonia utiliza sólo algodón orgánico en su línea textil, y materiales reciclados en un número de productos cada vez mayor. En el 2005, lanzamos el programa de reciclado fibra a fibra, reciclando una cantidad aún mayor de la gama textil en nuevos productos, capturando para siempre el petróleo empleado en la producción de fibra virgen. Desde julio del 2011, aceptamos cualquier producto Patagonia viejo para reciclarlo o destinarlo a otro propósito. En Septiembre del 2011, entablamos con nuestros clientes una colaboración que se basa en las 5 “R” – Reducir, Reparar, Reutilizar, Reciclar y Re-imaginar. Además, la marca aboga por aun transparencia corporativa a través de su página web interactiva, The Footprint Chronicles®, que subraya la huella medioambiental y social de los productos individuales.

Con su Programa de Ayudas Medioambientales, la empresa dedica anualmente un 1% de sus ventas a la protección medioambiental (Desde que este programa empezó en 1985, se han asignado $47,5 M en líquido y en donaciones para activistas medioambientales militantes).

Para convencer a otras empresas a seguir sus pasos, Yvon Chouinard co-fundó el club “1% for the planet” en el 2001, congregando a 1500 empresas de todo el mundo, que donan el 1% de sus ventas a grupos medioambientales. Las ventas de Patagonia durante el último año fiscal (final de abril del 2012) ascendieron a  $540 millones.
 

Si quieres compartir...