• nieve
  • 11 de Dic, 2008

Las estaciones de esquí, camino de recuperar las grandes inversiones

El ‘mal tiempo’ con el que ha comenzado este mes da paradójicamente una tregua a las estaciones de esquí españolas que han comenzado con muy buen pie, con incrementos de visitantes que, según las zonas alcanzan hasta el 100%, respecto al año anterior. Tras las dos últimas temporadas que cerraron con pérdidas, las estaciones van camino de recuperar las grandes inversiones realizadas en sus instalaciones.

Las estaciones del Pirineo catalán saldaron el puente de primero de diciembre con más de 120.000 visitantes, lo que en el caso de Baqueira-Beret supone un incremento 100% respecto a los recibidos en la misma fecha de 2007, mientras por ejemplo en la Estación de la Molina, en Cerdanya, el aumento alcanzó el 50%. En el Pirineo de Lleida, Boí Taüll Resort cerró el puente con una ocupación del 92% e incrementó en un 20% la venta de forfaits respecto al año pasado, en su primer fin de semana de apertura.

En Aragón, las estaciones del grupo Aramón, que concentra a cinco de las siete que existen en la comunidad, cerraron el puente con 71.000 esquiadores frente a los 43.000 del pasado año, en el que destacan que el puente contó con un día más. Mientras, a Sierra Nevada se acercaron un total de 41.533 personas entre visitantes y esquiadores, lo que supone una subida del 43,8%.

Compensar las pérdidas de la temporada anterior
La temporada pasada 2007-2008 se cerró con un incremento superior al 11% en número de visitantes respecto a la anterior en que la que el buen tiempo favoreció una bajada de hasta el 20%. Sin embargo, las grandes inversiones superaron en muchos casos los resultados. Así, por ejemplo, Sierra Nevada tuvo pérdidas por valor de tres millones de euros, al superar las inversiones de ocho millones a las ganancias, de cinco millones de euros.

Este año, de momento, además de que el tiempo parece que favorecerá los buenos resultados, las estaciones se cubren las espaldas con una menor inversión. En total invertirán unos 50 millones de euros en mejorar su oferta turística en la temporada 2008-2009, lo que supone una bajada del 31% respecto a la anterior, cuando fue de 72,6 millones, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

Si quieres compartir...