Nike dejará de vender palos y pelotas de golf y se centrará en la ropa

Redacción - Tradesport10/08/2016
Imagen

Nike, la compañía líder de ropa y calzado deportivo, cambiará su estrategia comercial en el mundo del golf y dejará de vender complementos como palos, pelotas y otros artículos para centrarse exclusivamente en la ropa. La empresa estadounidense, que es la número uno de este segmento, ha decidido cambiar su estrategia ya que en el último ejercicio sus ventas en el sector del golf bajaron más de un 8%, y lo hizo por tercer año seguido.

Nike inició su negocio en el mundo del golf de la mano de Tiger Woods, hecho que convirtió al golfista en el deportista mejor pagado del planeta, hasta que su carrera quedó atrapada por un escándalo de infidelidades y se apartó temporalmente de la competición. Nike respetó a Woods y respaldó su decisión. Pasada la crisis, y con Tiger Woods de vuelta a los campos la compañía volvió a apostar por el golf, pero el rendimiento inferior que ofreció Woods hizo que el negocio poco a poco fuera esfumándose.

La marca estadounidense es la líder indiscutible en la venta de ropa y calzado de golf, por eso se centrará en esa parte del negocio. Pero los últimos resultados que presentó en mayo reflejan que las ventas de esa división cayeron más de un 8% en el ejercicio, a 708 millones de dólares (630 millones de euros). Es la categoría que tiene el peor rendimiento y arrastra tres años consecutivos de descensos. También es la más pequeña, en 2015 facturó más de 32.400 millones de dólares.

Adidas quiere seguir el camino de Nike

La alemana Adidas también se plantea desde hace un año desprenderse de la división de golf, porque sus directivos observan que el interés disminuye y las ventas dejaran de crecer con el ritmo que se vio a finales de la pasada década. El número de jugadores cayó en EE UU porque los jóvenes prefieren montar en bici o correr antes que dedicarse al golf.

Callaway Golf respira

De momento, las acciones de Callaway Golf se apreciaron más de un 8% tras el anuncio. El abandono de las dos mayores marcas en el deporte le dará un importante balón de oxígeno cuando otros golfistas estrellas como Rory McIlroy suelten los palos de Nike. Chip Brewrer, consejero delegado de Callaway, se mostró además optimista en la última conferencia con analistas.

La National Golf Foundation asegura, por su parte, que se está registrando un incremento en las rondas de golf por primera vez desde 2012, lo que en principio significaría un aumento en las ventas de palos y zapatos. El pasado mes de marzo el alza fue del 13%, según Golf Datatech. Pero también se explica por el hecho de que el pasado invierno fuera menos severo en EE UU.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte