• fútbol
  • 28 de May, 2015

Nike asegura que colaborará con investigaciones del FBI en el caso FIFA

La empresa de ropa deportiva Nike ha asegurado  que coopera en las investigaciones derivadas de la acusación en contra de una presunta red de corrupción dentro de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) , desvelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fabricante no fue nombrado dentro de la acusación de más 140 páginas, que presenta cargos en contra de 14 directivos de FIFA o empresarios cercanos a este organismo, aunque sí se menciona a una compañía que cumple con las características de la multinacional estadounidense.

La acusación estableció que investiga a “una compañía multinacional de ropa deportiva con oficinas centrales en Estados Unidos” , la cual pudo haber obtenido la licencia para dotar de uniformes a la selección de futbol de Brasil mediante sobornos. La empresa reconoce que firmó un acuerdo en 1996 para dotar al equipo nacional de Brasil de los uniformes de sus jugadores. Ése es el mismo año en que la acusación señala las acciones que pudieran constituir un delito.

La acusación asienta que además del contrato, por 160 millones de dólares y por un periodo de 10 años, logrado entre Brasil y el fabricante de ropa, éste pagó a un intermediario 30 millones de dólares adicionales, que fueron usados en parte como sobornos y pagos indebidos.

La empresa declinó referirse a las acusaciones, pero en un mensaje enviado por correo electrónico a varios medios de información, aseveró que cree “en el juego justo y ético tanto en los negocios como en los deportes y nos oponemos enérgicamente a cualquier forma de manipulación o soborno”.

El fabricante y distribuidor de ropa deportiva agregó que “estamos cooperando, y seguiremos haciéndolo con las autoridades”.

Patrocinadores reaccionan

La compañía de productos deportivos Adidas llamó a la FIFA, para que establezca estándares transparentes sobre el cumplimiento de normas, después de que varios de sus altos ejecutivos fueron arrestados por sospechas de corrupción.

“El Grupo Adidas está completamente comprometido con la creación de una cultura que promueva estándares de ética y cumplimiento, y esperamos lo mismo de nuestros socios”, dijo la compañía alemana en un comunicado por correo electrónico.

“Tras las noticias sólo podemos alentar a la FIFA a continuar estableciendo y siguiendo estándares transparentes de cumplimiento de normas en todo lo que hacemos”, agregó.

Adidas, asociada con la FIFA desde la década de 1990, tomó una postura común con otros patrocinadores del organismo como Sony, Visa y Coca-Cola en junio pasado para exigir a las autoridades del futbol que aborden con seriedad las acusaciones de soborno para otorgar la organización del Mundial 2022 a Qatar.

La compañía dijo en esa ocasión que el debate público generado por las denuncias no favorecía al futbol, ni a la FIFA ni a sus socios. Tiene un contrato como patrocinador de la FIFA hasta el 2030, aclaró que seguirá apoyando el deporte en todos sus niveles, aunque no dio detalles.

Si quieres compartir...