• fútbol
  • 01 de Jun, 2014

Por primera vez, Nike viste a más selecciones que Adidas en un Mundial

La lucha por quedarse con la mejor tajada de los 5.000 millones de dólares que se repartirán las marcas de indumentaria deportiva en un año mundialista será a brazo partido, y en esta ocasión es Nike quien logra desbancar a Adidas, como la empresa que más equipos vestirá durante la Copa.

Diez selecciones lucirán ropa de la compañía estadounidense: Brasil, Croacia, Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Corea y Australia, mientras que Adidas hará lo propio con 9 representativos: España, Alemania, Colombia, Bosnia, Argentina, Japón, Rusia, México y Nigeria.

En el tercer lugar de la guerra de la vestimenta copera se ubica Puma, que se hizo cargo nada menos que de 8 equipos: Suiza, Costa de Marfil, Argelia, Camerún, Ghana, Uruguay y Chile.

En tanto el resto de los conjuntos serán vestidos por diferentes firmas: Joma, (Honduras), Uhlsport (Irán), Lotto (Costa Rica), Marathon (Ecuador) y Burrda Sport (Bélgica).

Sin embargo, a pesar de la victoria de Nike sobre Adidas, esta última posee el rango de socio oficial de la FIFA, lo que le garantiza, previo pago de u$s 95 millones, vestir a los árbitros, aparecer en vallas oficiales y, la mejor parte, ser el proveedor oficial de la Brazuca, la pelota de fútbol del evento con las consiguientes ventas multimillonarias que reporta este producto.

La alemana Adidas considera el fútbol como su territorio, y apunta a un récord de ventas anuales relacionadas con el fútbol de 2.800 millones de dólares. El Real Madrid, Chelsea, Ajax, Flamengo y River entre otros usan su ropa.
Nike, por su parte, ha construido su negocio con rapidez, después de insertarse en el fútbol hace 20 años cuando la Copa del Mundo se jugó en Estados Unidos (en 1994 la contribución del fútbol a los ingresos de Nike era de u$s 40 millones). La firma genera ingresos en la actualidad de 2.000 millones por este deporte y se autodenomina como la marca líder en el fútbol. Viste a equipos como Boca, Barcelona, Manchester City, Manchester United, Juventus, Inter y Paris St Germain. La sorpresa aquí la dio Puma, que en este Mundial viste a ocho selecciones y propone un alejamiento del mundo de la moda para recuperar su sitio como una marca asociada al deporte.

Si quieres compartir...