• fútbol
  • 10 de Mar, 2013

Nike pagará 25 millones por vestir a la selección inglesa

Nike, la empresa de ropa deportiva más poderosa del mundo, ha logrado otro de sus grandes desafíos: equipar a la selección inglesa de fútbol. El coste no es barato. La multinacional norteamericana pagará unos 25 millones de euros anuales a la Federación Inglesa (FA) hasta el 30 de junio de 2018.

El acuerdo entre Nike y la FA rompe un vínculo de casi 50 años entre Umbro e Inglaterra, cuya selección sólo ha ganado un Mundial (el que organizó en 1966) pero siempre ha sido muy valorada por las grandes casas comerciales por su dimensión global. El último partido que el equipo británico disputó con uniformes de la marca Umbro fue el pasado 6 de febrero en Wembley contra Brasil.

Umbro ha vestido casi siempre a la selección inglesa desde 1954. La primera excepción fue en el periodo comprendido entre 1959 y 1965. El segundo, entre 1974 y 1983, años que coincidieron con un declive de los 'pross' en una época en la que el Liverpool ganó tres Copas de Europa, el Nottingham Forest, dos, y el Aston Villa, una.

Nike sustituye a Umbro, marca que la multinacional norteamericana compró en 2008 tras pagar 460 millones de euros. El negocio nunca fue rentable (en la empesa de Oregón han reconocido su error) y coincidió con la adquisición, mucho más asequible, de Reebok por parte de Adidas, el gran rival de Nike.

Cuatro años después de la fusión, Nike decidió vender la marca Umbro a Iconix Brand por 170 millones de euros. Entonces optó por renegociar el antiguo contrato de Umbro con la FA para conservar sus derechos sobre la selección inglesa. También adquirió los derechos sobre el Manchester City, uno de los referentes del fútbol británico de los últimos años, y el Athletic, que seguirá cobrando los 2,5 millones de euros anuales que percibía de la marca del doble rombo. A partir de 2014, Nike también vestirá a la Roma.

Inglaterra, Francia, tras romper con Adidas, Holanda y Portugal son las dos selecciones europeas más mediáticas vinculadas con Nike. Su otra gran apuesta Brasil, campeona del mundo en cinco ocasiones y organizadora del Mundial de 2014. España, Alemania y Argentina son los grandes iconos de Adidas.

Si quieres compartir...