• fútbol
  • 09 de Nov, 2012

Nike vestirá al Athletic tras desprenderse de Umbro

Cambio de marca de ropa deportiva en el Athletic desde la próxima campaña. Umbro deja paso a Nike, que lucirá en las equipaciones de todos los equipos rojiblancos desde el 1 de julio de 2013 hasta el 30 de junio de 2017. El cambio se justifica por una operación financiera mundial que ha tenido incidencia en el club rojiblanco. La estadounidense Nike, dueña de Umbro (que compró en 2008 por 460 millones de euros), se desprende ahora de la ropa de marca británica. Lo hace a cambio de 174 millones que paga Iconix, una compañía estadounidense de moda que posee más de dos docenas de marcas y que ya adquirió a Nike en 2007 la sociedad Starter, dedicada a ofrecer material deportivo a precio inferior. La minusvalía de la operación para la multinacional es de 254 millones de euros.

En el acuerdo de venta de Umbro, Nike ha exigido quedarse con algunos de los equipos emblemas de la marca. Así ha sucedido con el Athletic, Manchester City y la selección inglesa, a la que viste desde hace dos décadas.

Las fuentes de Ibaigane han indicado a elcorreo.com que el contrato se subroga, es decir que cambia de una compañía a otra sin aumento de tiempo, 2017, ni de dinero a cobrar por parte del club, 2,5 millones de euros por temporada. La selección inglesa percibe 26 millones por ejercicio y el City 7,5. Nike es consciente de que ser la marca del Athletic la temporada en la que se inaugurará el nuevo San Mamés es un reclamo importante.

Nike será la quinta marca que vista al Athletic. De 1982 a 1990 y de 1999 a 2001, el club portó Adidas (Alemania), de 1990 a 1999 Kappa (Italia), entre 2001 y 2009 'Marca Athletic', propiedad del club, y desde 2009 hasta el final de esta campaña Umbro (Reino Unido).

Nike, valorada en 12,5 billones de euros, ha sido considerada por la revista Forbes como la marca deportiva más valiosa del mundo. En segundo lugar aparece en la clasificación ESPN, la empresa televisiva de Walt Disney, y en tercer lugar Adidas.

Equipos de Primera División que visten Nike: Barcelona, Atlético de Madrid, Málaga y Real Sociedad.

Grandes equipos europeos que visten Nike: Manchester United, Arsenal, Juventus, Inter de Milán, PSG, Oporto, Celtic, Galatasaray, PSV, Werder Bremen, Zenit...

Si quieres compartir...