• fútbol
  • 14 de Jun, 2009

El balón Kopanya ya rueda en Sudáfrica

Ayer 14 de junio comenzo la Copa Confederaciones, que se celebra en Sudáfrica como antesala al Mundial de 2010. Uno de los protagonistas de esta edición, más allá de la selección española, que parte como favorita tras su vistoria en el europeo, es el nuevo balón Kopanya de adidas. El nombre del balón y su diseño excepcional son un homenaje al país organizador, Sudáfrica:La palabra “kopanya” proviene de la lengua bantú de Sotho del Sur que es hablado en distintas provincias de Sudáfrica y en Lesotho por unos cinco millones de personas. Traducido literalmente, kopanya significa “reunirse”. Y esta es precisamente la tarea de la Copa de Confederaciones: reunir al mundo del fútbol por primera vez en junio de 2009 en Sudáfrica y preparar al país y a todos los aficionados al fútbol para el inminente Mundial de Fútbol de la FIFA de 2010™ en Sudáfrica.

El diseño excepcional del adidas “KOPANYA” procede del arte típico de los pueblos ndebele que tienen sus raíces en Sudáfrica y Zimbabwe. El plano central del arte ndebele consta de formas geométricas complejas con contornos negros en combinación con un gran número de colores de tierra que se utilizan, aplicados con los dedos, especialmente en las fachadas de casas y para la decoración de espacios interiores. Los artistas ndebele contemporáneos utilizan actualmente colores claramente más vivos, como los que se encuentran en el adidas “KOPANYA”. El diseño del adidas “KOPANYA” adopta algunas de estas formas geométricas con bordes negros, mientras que los espacios intermedios se rellenan con los colores vivos de la bandera nacional sudafricana. El diseño se complementa mediante elementos plateados que conceden al balón una apariencia moderna e innovadora.

El adidas “KOPANYA” muestra elementos tradicionales y modernos y los aúna en un símbolo vivo para el país organizador Sudáfrica. A su vez, el adidas “KOPANYA” es el precursor del balón del Mundial de Fútbol de la FIFA de 2010™ en Sudáfrica y un símbolo claro del primer mundial de fútbol en el continente africano.

El adidas “KOPANYA” está elaborado, al igual que el “EUROPASS”, el balón de la pasada Eurocopa, UEFA EURO 2008™, con 14 paneles con la técnica termoadhesiva revolucionaria y cuenta con la estructura superficial revolucionaria presentada en 2007, la PSC-Texture™. La PSC-Texture™ es una estructura muy fina, situada en la piel exterior del balón que garantiza un agarre óptimo entre el balón y la bota de fútbol. El adidas “KOPANYA” muestra, como sus predecesores, unas propiedades óptimas de vuelo y ofrece a los jugadores un control extraordinario sobre el balón. La piel exterior única permite una mejor transmisión de fuerzas, mayor corte y mayor precisión, todo ello en cualquier condición meteorológica que pueda darse en el campo. El mayor agarre entre el guante y el balón también implica para el portero una mejora sustancial de la capacidad de captura del balón.

Amplios ensayos comparativos de la universidad inglesa de Lougborough y numerosos ensayos en el laboratorio de balones de adidas en Scheinfeld (Alemania) muestran las características de rendimiento nunca alcanzadas hasta la fecha del adidas “KOPANYA”.

 

Si quieres compartir...