• fútbol
  • 20 de Nov, 2008

adidas presenta su nuevo balón Kopanya

En el marco de la Nelson Mandela Challenge Cup se presentó ayer al público el balón oficial para la Copa de Confederaciones de la FIFA 2009 en Sudáfrica: el adidas “Kopanya”. En el partido amistoso de naciones entre Sudáfrica y Camerún, en honor al ganador del premio Nobel de la Paz y antiguo Presidente de Estado, Nelson Mandela, se empleó por primera vez el balón de fútbol diseñado de forma especial para la Copa de Confederaciones de la FIFA 2009. adidas ha presentado por primera vez con el “KOPANYA” un balón propio para la Competición de los Campeones, la prueba previa al Mundial de Fútbol de la FIFA de 2010™ en Sudáfrica.

La Copa de Confederaciones de la FIFA 2009 en Sudáfrica arranca el día 14 de junio de 2009, 361 días antes del inicio del torneo de fútbol más importante del mundo que tendrá lugar por primera vez en el continente africano en 2010. Junto con el país anfitrión Sudáfrica y el Campeón del Mundo Italia, participarán los seis Campeones continentales: Brasil, Egipto, Irak, Nueva Zelanda, EE.UU y España. 

El nombre del balón y su diseño excepcional son un homenaje al país organizador, Sudáfrica, como es normal en adidas desde hace décadas para los balones de los campeonatos más importantes en todo el mundo. La palabra “kopanya” proviene de la lengua bantú de Sotho del Sur que es hablado en distintas provincias de Sudáfrica y en Lesotho por unos cinco millones de personas. Traducido literalmente, kopanya significa “reunirse”. Y esta es precisamente la tarea de la Copa de Confederaciones: reunir al mundo del fútbol por primera vez en junio de 2009 en Sudáfrica y preparar al país y a todos los aficionados al fútbol para el inminente Mundial de Fútbol de la FIFA de 2010™ en Sudáfrica.

El diseño excepcional del adidas “KOPANYA” procede del arte típico de los pueblos ndebele que tienen sus raíces en Sudáfrica y Zimbabwe. El plano central del arte ndebele consta de formas geométricas complejas con contornos negros en combinación con un gran número de colores de tierra que se utilizan, aplicados con los dedos, especialmente en las fachadas de casas y para la decoración de espacios interiores. Los artistas ndebele contemporáneos utilizan actualmente colores claramente más vivos, como los que se encuentran en el adidas “KOPANYA”. El diseño del adidas “KOPANYA” adopta algunas de estas formas geométricas con bordes negros, mientras que los espacios intermedios se rellenan con los colores vivos de la bandera nacional sudafricana. El diseño se complementa mediante elementos plateados que conceden al balón una apariencia moderna e innovadora.

El adidas “KOPANYA” muestra elementos tradicionales y modernos y los aúna en un símbolo vivo para el país organizador Sudáfrica. A su vez, el adidas “KOPANYA” es el precursor del balón del Mundial de Fútbol de la FIFA de 2010™ en Sudáfrica y un símbolo claro del primer mundial de fútbol en el continente africano.

El adidas “KOPANYA” está elaborado, al igual que el “EUROPASS”, el balón de la pasada Eurocopa, UEFA EURO 2008™, con 14 paneles con la técnica termoadhesiva revolucionaria y cuenta con la estructura superficial revolucionaria presentada en 2007, la PSC-Texture™. La PSC-Texture™ es una estructura muy fina, situada en la piel exterior del balón que garantiza un agarre óptimo entre el balón y la bota de fútbol. El adidas “KOPANYA” muestra, como sus predecesores, unas propiedades óptimas de vuelo y ofrece a los jugadores un control extraordinario sobre el balón. La piel exterior única permite una mejor transmisión de fuerzas, mayor corte y mayor precisión, todo ello en cualquier condición meteorológica que pueda darse en el campo. El mayor agarre entre el guante y el balón también implica para el portero una mejora sustancial de la capacidad de captura del balón.

Amplios ensayos comparativos de la universidad inglesa de Lougborough y numerosos ensayos en el laboratorio de balones de adidas en Scheinfeld (Alemania) muestran las características de rendimiento nunca alcanzadas hasta la fecha del adidas “KOPANYA”.

El nuevo balón estará a la venta, en España, en comercios especializados a partir del 1 de marzo de 2009.
La experiencia de adidas en la producción de balones de fútbol no tiene rival en todo el planeta. adidas inició su producción en 1963 y hoy en día es el líder mundial en la fabricación de los balones más modernos e innovadores. Desde 1970, adidas diseña el balón oficial de todos los grandes torneos de la UEFA, de la FIFA y, a partir de 2008, también la Copa Africana de Naciones de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

En el futuro, adidas seguirá utilizando tecnologías innovadoras para ampliar su papel de pionero mundial en el ámbito del fútbol. De esta forma, adidas afianzará su posición como auténtico símbolo de los artículos deportivos de alto rendimiento, tanto para profesionales como para aficionados. Además, adidas prevé presentar en el futuro otras innovaciones revolucionarias en los balones para los torneos de la UEFA, la FIFA y la CAF.
 

Si quieres compartir...