• fútbol
  • 03 de Jun, 2008

Lucha de marcas en la Eurocopa

La Eurocopa de Suiza y Austria será el escenario donde se librará una nueva batalla de las principales marcas deportivas, sobre todo el duelo entre Adidas y Nike, que desde hace años compiten por el liderazgo del multimillonario mercado del fútbol mundial.
Con cinco selecciones bajo su patrociniio (Alemania, Francia, Rumania, Grecia y España), cuatro de ellas entre las grandes favoritas al título y el vigente campeón, la firma alemana adidas se juega una carta importante en este torneo frente a su competidor estadounidense Nike, que cuenta con igual cantidad de representantes (Turquía, Portugal, Croacia, Rusia y Holanda). Puma, propiedad del grupo francés Pinault-Printemps-Redoute (PPP), posee cinco formaciones (República Checa, Suiza, Austria, Polonia e Italia), con los campeones del mundo como buque insignia y los dos organizadores. Umbro, que pertenece a Nike, cierra la lista con Suecia.
La guerra entre las dos marcas líderes ofreció hace poco tiempo un capítulo que estremeció al mercado y lesionó el orgullo de su adversario: la estadounidense Nike firmó contrato con la selección francesa (vestida por adidas desde 1972) por el período 2011-2018 a cambio de 42,6 millones de euros anuales.

Adidas apuesta a facturar 1.200 millones de euros este año para consolidar su posición de líder en Europa, según Emmanuelle Gaye, directora de relaciones de la marca de las tres bandas. Patrocinador oficial de la Fifa, adidas goza, en relación con Nike, de una posición de privilegio en los grandes acontecimientos futbolísticos. 'Somos los únicos en asegurarnos estar presentes en la final', aclara Gaye, en alusión a la pelota oficial con que se disputa el certamen, Europass.
La lucha también será encarnizada con relación a otros productos. La ganancia en botas, por ejemplo, es una apuesta importante y depende mucho del rendimiento de los jugadores que tienen contrato con cada una de las marcas. Nike, que tiene a la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo y al francés Franck Ribery, presentará batalla a la tropa de jugadores que juegan con adidas (Ballack, Vieira, Benzema, Del Piero). Las otras marcas, con menos cartera de clientes, también sueñan con sorprender con las presentaciones de sus astros. Reebok saca pecho con Henry, Anelka y Casillas, y la italiana Lotto con el artillero Luca Toni.

Si quieres compartir...