• bike
  • 16 de May, 2013

Eurobike se prepara para su edición 2013

¿Qué será tendencia durante el próximo año en el mercado de la bicicleta? Las respuestas, como de costumbre, en la Eurobike, que se celebra del 28 al 31 de agosto de 2013 y que es la feria líder mundial del sector de la bicicleta. Puesto que las innovaciones requieren una determinada expectación antes de ser presentadas en las ferias, ya comienzan a filtrarse los primeros detalles sobre los nuevos desarrollos que se presentarán en la Eurobike.

Suenan bastante los desarrollos en el segmento de las bicicletas electrónicas, que actualmente es uno de los principales temas en el mercado de la bicicleta. Dos tendencias parecen marcar claramente la actualidad: en el segmento de calidad con precios altos, que ahora es el líder en el mercado de Europa Central, se impone cada vez más el motor central como estándar. Los sistemas de accionamiento de Bosch siguen siendo los líderes del mercado, pero ya se han anunciado interesantes alternativas para 2014.

Por ejemplo, por parte del especialista en accionamientos taiwanés TranzX PST, cuya nueva generación de motores centrales para 2014 no solo convence visualmente por sus dimensiones compactas, sino que también destaca desde un punto de vista técnico. Bosch tiene previsto también para el próximo año aportar una mayor variedad al mercado: como ya se puede escuchar entre los profesionales, Bosch prepara el inicio de su segunda generación de accionamientos para 2014. Está previsto que la presentación mundial se celebre en la Eurobike.

Además: ante esta perspectiva, el motor de rueda trasera en el mercado de las bicicletas electrónicas no parece de ningún modo que vaya a quedar al margen. Muchos sectores del mercado aprecian sus ventajas y le ven gran futuro sobre todo en las bicicletas electrónicas deportivas, donde este modelo armoniza claramente mejor con platos múltiples y un mayor espectro de transmisión.

Actualmente también se observa gran dinamismo en el mercado de las bicicletas de carreras. El motivo es que en muchos países asiáticos se está experimentando un boom en el ciclismo de carreras como nuevo deporte de moda. En China, el índice de ventas para modelos de bicicletas de carreras de alta calidad prácticamente se ha triplicado en un año. Las novedades se mostrarán también en el "asia bike" que se celebrará del 10 al 13 de octubre del 2013 en Nanjing.
Al mismo tiempo, el mercado de la bicicleta de carreras americano parece despertarse de su letargo inducido por la crisis. Esto motiva especialmente a la industria de componentes asiática y americana a trabajar de nuevo con afán en nuevos desarrollos para las bicicletas de carreras. Los aficionados europeos a la bicicleta de carreras también se benefician de ello.

Una tendencia interesante, por ejemplo, es el desarrollo de frenos de disco, que se van a aplicar cada vez más a menudo para los delgados neumáticos de las bicicletas de carreras. Muy distintos son también los enfoques técnicos sobre cómo se combinan los complejos puños de cambio/freno de las bicicletas de carreras con los frenos de disco de accionamiento hidráulico. El fabricante de frenos taiwanés Tektro anuncia una interesante solución para 2014: su más reciente freno de disco para bicicleta de carreras se aplica al modo tradicional por tracción de cable, pero en la pinza de freno transmite el impulso de freno a un cilindro hidráulico.

El proveedor de componentes americano Sram todavía va un paso más allá, quiere lanzar en 2014 una nueva generación de frenos para bicicletas de carreras, en la que tanto los frenos de disco como los frenos de llanta son accionados hidráulicamente desde el puño de cambio/freno.

Los cambios de 11 velocidades en la bicicleta de carreras no son en absoluto ninguna novedad, pero está previsto que en 2014 se impongan definitivamente en el mercado como nuevo estándar. Al menos en los grupos de categoría superior: después de Shimano y Campagnolo, la compañía americana de equipos para la bicicleta Sram también ha anunciado que para el nuevo año de modelo se optará por los 11 piñones en la bicicleta de carretera. Según se utilice doble o triple plato en el eje de los pedales, se dispondrá de ahora en adelante de 22 o 33 marchas.

Y ya se puede adivinar otro aspecto importante en la próxima Eurobike, que no es tanto un desarrollo técnico como estético: después de que la industria de la bicicleta haya seguido a pies juntillas en los últimos años una política de diseño de Henry-Fordsche "todo está permitido, lo más importante es que sea negro", en 2014 se pone de moda nuevamente el color. En lugar de los motivos color antracita sobre cuadro negro, durante el próximo año podrán verse otra vez colores más intensos en los nuevos modelos de bicicleta de montaña y de carreras.

La Feria Internacional de la Bicicleta Eurobike abre sus puertas para los visitantes profesionales del miércoles 28 al viernes 30 de agosto de 8:30 a 18:30 horas y durante el día de apertura al público sábado 31 de agosto de 9:00 a 18:00 horas. El Eurobike Demo Day tendrá lugar el martes 27 de agosto de 10:00 a 17:00 horas en el municipio de Argenbühl en Algovia.

Más información en www.eurobike-show.com.

Si quieres compartir...