• bike
  • 23 de Ene, 2013

Una aplicación gratis para monitorizar bicis eléctricas en Iphone

Ecobike, fabricante especializado en bicis eléctricas y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han desarrollado conjuntamente una aplicación para monitorizar las bicicletas eléctricas a través del Iphone.

Bautizado como “Ecobike” y de acceso gratuito, el programa abre en la pantalla del smartphone un navegador con los datos que monitoriza. Un sencillo accesorio permite colocar el Iphone en el manillar de la bicicleta y actuar como el salpicadero de un coche.

Además de conocer el nivel de la batería, la temperatura del motor y la eficiencia, la pantalla principal muestra la velocidad, los kilómetros, la temperatura exterior, el pedaleo realizado y las calorías consumidas. La pestaña “maps” abre un mapa para mostrar la posición del usuario. La ruta se puede almacenar con todos los parámetros vinculados.

Si la bicicleta es de la marca Ecobike, la aplicación testea los componentes eléctricos y electrónicos para saber si la bici funciona correctamente. Conectada con el controlador de la bici mediante bluetooth, el usuario puede configurar, en función de la geografía o de sus deseos, el funcionamiento: velocidad o pedaleo, entre otros.

En las bicicletas de otras marcas, e incluso en las que no son eléctricas, la aplicación ofrece toda la información relacionada con los parámetros de movimiento: velocímetro, cuentakilómetros, cronómetro, temperatura exterior, gps, mapa de posición y almacenamiento de recorridos con parámetros vinculados.

Do it your self

Atendiendo a la demanda del “háztelo tu mismo”, muy presente en el público ecoresponsable, Ecobike ha creado un kit que permite transformar una bicicleta convencional en una eléctrica. El único requisito es que la bicicleta a convertir en eléctrica tenga unos diámetros de rueda de 20 y 26”, llantas de 36 radios y horquilla estándar de anchura superior a 102 mm.

Una alternativa sostenible y saludable

Las bicis eléctricas son sostenibles porque no consumen combustibles fósiles y no emiten gases perjudiciales. Con ellas los recorridos disminuyen aproximadamente un 30 por ciento con respecto a las bicis convencionales, y el usuario realiza un ejercicio de moderada intensidad, beneficioso para cualquier estado físico. Es el mejor transporte para la ciudad: no necesita plaza de aparcamiento y las plegables ocupan poco espacio en la casa o la oficina.


Un mercado en expansión

La eclosión del mercado de bicicletas eléctricas tuvo su origen en China. En Europa son muy populares en Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. El mercado actual se estima en 20 millones de bicicletas eléctricas en el mundo. En Europa crece a un ritmo fuerte y se sitúa en las 800.000 unidades. En España, experimenta desde hace tres años un crecimiento continuo de entre 4000 y 5000 unidades al año.

Si quieres compartir...