• bike
  • 27 de Nov, 2012

Nace un nuevo grupo de presión internacional para luchar contra el dopaje en el ciclismo

Ex ciclistas profesionales,  reconocidos expertos en dopaje y periodistas internacionales formarán parte de un grupo de presión internacional que aspira a forzar cambios en el gobierno del ciclismo internacional y proponer una visión positiva del futuro del ciclismo, cuando se reúnan por primera vez en Londres la semana próxima. El grupo denominado “Change Cycling now” presiona a la UCI a dar explicaciones por el supuesto fraude a la imagen global del deporte tras el escándalo de dopaje de Lance Armstrong y analizarán propuestas para ofrecer un nuevo enfoque a un deporte que sufre de reputación dañada.

En los dos días de cumbre se debatirán un nuevo mapa para un cambio mundial, que incluirá el requisito imprescindible de cambio en las estructuras de gobierno del ciclismo internacional y la implementación de controles antidopaje independientes. Entre aquellos que asistirán a Londres cuando el grupo se reúna este domingo 2 de diciembre, se encontrará uno de los expertos mundiales en dopaje en sangre, Michael Ashenden el cual participó en el panel de la UCI y el profesor Antoine Vayer, ex entrenador de ciclistas, y que igualmente participó en el famoso juicio del festina en 2002, como experto profesional y testigo moral. Además colabora regularmente con el periódico francés Le Monde.

Los medios internacionales estarán representados por dos periodistas que han escrito y denunciado el abuso de dopaje en el ciclismo hace más de una década. El freelance y escritor Paul Kimmage fue objeto de una denuncia presentada por el Presidente y ex presidente de la UCI, tras haber lanzado acusaciones de prácticas corruptas. La demanda fue recusada y Kimmage ha presentado una contrademanda por difamación. Kimmage estará acompañado por Davis Walsh, redactor jefe de la sección de deportes del Sunday Times y autor de 4 libros que incluye uno sobre Lance Armstrong, titulado “L.A. Confidential: Los secretos de Lance Armstrong”. Su última obra titulada “Seven daily sins” se publicará el mes que viene.

Al igual que Kimmage , Walsh ha hecho campaña para descubrir la verdad sobre el dopaje masivo y ha sido víctima de amenazas e intimidaciones por parte de los poderosos del ciclismo.

Travis Tygart es Director Ejecutivo de la Agencia Americana anti dopaje (USADA) y ha aceptado la invitación para participar en la reunión. El informe sobre dopaje de la USADA fue clave para inhabilitar a Lance Armstrong de por vida. El Sr. Tygart hablará a través de videoconferencia desde EE.UU en apoyo a los derecho de los atletas limpios y la integridad del deporte.

La nueva organización “Change Cycling now” y la cumbre de Londres ha sido coordinada por el hombre de negocios Australiano Jamie Fuller propietario de la empresa de prendas de compresión gradual para deporte SKINS®, patrocinador actualmente de 6 equipos ciclistas y federaciones nacionales.

Fuller ha dicho: “ La constitución de “Change Cycling now” refleja la frustración y la rabia que yo y muchas otras personas involucradas directamente con el deporte sentimos contra la UCI y su gestión. Confío en haber creado un potente grupo que refleje el sentimiento de miles de personas seguidoras del deporte y que desean ver un cambio definitivo. Sería fácil sentarse a criticar y acusar, pero debemos discutir aspectos positivos y caminos para un futuro mejor con cambios que nos devuelvan a un deporte íntegro, limpio y creíble. Estoy convencido que este grupo también representa los millones de aficionados al ciclismo que comparten la opinión de los que estarán sentados alrededor de la mesa. También exploraremos nuevas métodos para asegurarnos que los aficionados están con nosotros para enviar un mensaje inequívoco a la UCI y sus responsables, de que las medidas adoptadas hasta la fecha son insuficientes.”

Se celebrará una rueda de prensa en Londres inmediatamente después del final de la cumbre cuando el grupo “Change Cycling now” presentará detalles de las conclusiones y estarán disponibles para realizar entrevistas.

Futuras noticias acerca de la cumbre que incluirán nuevas incorporaciones al grupo se efectuarán a lo largo de la semana.

 

Si quieres compartir...