• agua
  • 27 de Sep, 2017

El Salón Náutico de Barcelona crece en una edición con más oferta, espacio y novedades

El Salón Náutico Internacional de Barcelona desembarca en el Port Vell de la ciudad condal, del 11 al 15 de octubre, con el viento a favor. En su 56ª edición, el Salón Náutico de Barcelona, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de ANEN (Asociación de Empresas Náuticas), ha experimentado un crecimiento del 11% en espacio expositivo neto respecto a la edición anterior, 23.000 m2 en los muelles de Espanya y de la Fusta del Port Vell y del 7% en empresas participantes con un total de 275 expositores.

Con cerca de 700 embarcaciones en exposición tanto en tierra como en agua, así como todo tipo de productos y servicios náuticos, el certamen también ha registrado un aumento del 11% en su oferta flotante comparado con 2016 y supera este año los 180 barcos de más de 8 metros de eslora expuestos, destacando la flota de 21 catamaranes, una de las más importantes que se exhibe en Europa, y una veintena de modelos que están nominados a Mejor Barco Europeo del Año.

Para el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, “el certamen, referente indiscutible de la industria náutica en nuestro país, consolida su tendencia positiva que va en línea con la recuperación del sector, tras años de dificultades debido a la crisis”.

Náutica más tecnológica

En este sentido, los expositores, que ocupan más de 56.000 m2 brutos de superficie, presentan más de 120 novedades (unas 80 en embarcaciones y unas 40 en motores y electrónica), lo que supone un incremento del 16% respecto a 2016. Para Luis Condela apuesta por la tecnología y la innovación del sector va a ser clave para el futuro de un sector que apunta hacia los barcos más manejables, sostenibles, seguros y conectados”.

Además de las novedades, una veintena de emprendedores darán a conocer sus proyectos aplicados al mundo de la náutica en la segunda edición de las Jornadas para Emprendedores y Startups, organizadas conjuntamente con ANEN que incluyen una zona de exposición, sesiones de networking y un foro de inversión.

También en el ámbito profesional, se han creado los Professional Meetings en los que se han programado un centenar de reuniones entre expositores y visitantes con el objetivo de intercambiar ideas y generar nuevos contactos comerciales. El salón, además, ha organizado un completo programa de conferencias y jornadas en el marco del Espai del Mar para analizar las oportunidades para la industria náutica, entre las que destaca la sesión de Barcelona Clúster Nàutica sobre los retos del sector en la era 4.0.

Según el director del certamen, Jordi Freixashemos potenciado este año nuestra apuesta por la innovación. El destacado número de novedades que se podrán ver y las actividades que hemos preparado este año apuntan a un mayor optimismo y contribuirán a reforzar nuestro posicionamiento como salón líder para hacer negocio, presentar nuevas ideas y soluciones, probar embarcaciones y compartir nuestra pasión por el mar”.

La fiesta de la náutica

Como novedad, en el Área Fun Beach se instalará una piscina para practicar paddle surf, aunque los más atrevidos podrán hacer sesiones de vela ligera, kayak y paddle surf en las aguas del puerto.

Tampoco faltaran los espacios dedicados a la Marina Tradicional, con barcos de madera y talleres para descubrir las costumbres de los antiguos pescadores; una nueva edición de la Barcelona SUP Festival; una prueba de canoas a mar abierto; el espacio gastronómico Nautic Food Plaza y el Nautic Village by TheCooluxury (zona premium); las presentaciones de las principales regatas de la temporada; los actos de entrega de premios; y la Noche de la Náutica (viernes, 13 de octubre) que incluirá la “Swimnight & kayak” (una exhibición de nadadores, escoltados por kayaks, en las aguas del puerto) y que estará amenizada con las fiestas de los expositores, música en vivo, desfiles de moda y degustaciones.

Temporada en positivo

Según datos de ANEN, en lo que llevamos de año (enero-agosto 2017), las matriculaciones de embarcaciones han crecido un 9,7% con respecto al mismo periodo del año anterior (se han matriculado 4.492 nuevas embarcaciones). Una temporada náutica que de nuevo sigue su tendencia en positivo, registrando también buenos resultados en el mercado del chárter (alquiler de embarcaciones de recreo) que creció un 23,5%en comparación a las cifras del 2016.

Si quieres compartir...