• agua
  • 29 de Sep, 2016

El Salón Náutico de Barcelona celebra una edición marcada por la innovación y la tradición

Con más de 260 expositores previstos, 670 embarcaciones -165 en el agua-, y cientos de productos y servicios del ámbito de la náutica deportiva y de recreo, el Salón Náutico Internacional de Barcelona volverá a ser el evento líder del sector en España en una edición en la que la innovación y la tradición serán protagonistas. Además de mostrar más de un centenar de novedades (más de 70 en embarcaciones y unas 30 en motores y electrónica), el salón dedica una zona expositiva y unas jornadas a emprendedores, a la vez que continúa su apuesta por difundir la cultura y el patrimonio marítimo con el espacio "Marina Tradicional", que celebra su 10ª edición.

Del 12 al 16 de octubre, los visitantes del 55º Salón Náutico de Fira de Barcelona, que ocupará los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, podrán disfrutar tanto de la muestra flotante -con 165 embarcaciones previstas a partir de 8m de eslora- como de la exposición en tierra, con todo tipo de productos y servicios náuticos, además de pequeñas embarcaciones. 

Asimismo, por primera vez, el salón habilitará los días 13 y 14 una zona específica para emprendedores y startups, empresas de reciente creación de base tecnológica, donde se darán a conocer una veintena de innovaciones, desde nuevas Apps para facilitar la navegación hasta un proyecto de neumática ecológica y autoinflable. Este espacio complementa la 1ª edición de las jornadas dedicadas al emprendimiento, organizadas en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, que también acogen un foro de inversión.

Divulgador de la cultura y el patrimonio marítimo

El salón también es el lugar donde ver barcos antiguos que utilizaban tiempo atrás los pescadores y participar en bautismos de mar, restauración de embarcaciones o talleres de nudos, gracias al espacio "Marina Tradicional", una iniciativa del salón para reunir a los profesionales y entidades que trabajan para la salvaguarda y la promoción de la cultura y el patrimonio marítimo, y que este año celebra su 10ª edición.

Además, el salón volverá a contar con otras áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán alrededor de un centenar de actividades tanto para el público profesional como para los aficionados a la náutica: el Área Fun Beach, con una zona de pruebas con acceso al mar para que el público disfrute de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak o paddle surf; el Nautic Food Plaza, espacio de restauración y chill out; y el Nautic Village By The Cooluxury, donde se exhiben productos Premium de moda, diseño y gastronomía.

Paralelamente, muchos expositores organizan actividades y fiestas en sus stands, la mayoría de ellas el viernes 14, coincidiendo con la Noche de la Náutica. El sábado 15 también se llevará a cabo el IV Barcelona SUP Festival, el encuentro de aficionados de Stand Up Paddle Surf.

Jornadas profesionales y solidarias

Por otro lado, en el Espai del Mar habrá presentaciones de regatas, trofeos, debates y conferencias sobre el medio marino y la navegación en todas sus variantes. Entre otras, destaca una mesa redonda dedicada a la náutica deportiva, organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

También resaltan varias ponencias sobre los valores de la sostenibilidad y la solidaridad. Una a cargo de Òscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms. En otra, Ignasi Mateo - técnico de la Agència de Residus de Catalunya-, un representante de la Confraria de Pescadors de Barcelona y otro de la Autoritat Portuària de Barcelona, presentarán el proyecto "Marviva" de recogida y caracterización de la basura marina por parte de los pescadores de arrastre de Barcelona.

Si quieres compartir...