Generalitat y Diputación de Barcelona estudian una reforma horaria para la práctica deportiva

Redacción - Tradesport06/06/2019
Imagen

Un estudio impulsado por la Generalitat y la Diputación de Barcelona ha demostrado que la práctica deportiva se hace en una franja horaria tardía, lo que no permite un tiempo de descanso saludable, especialmente en el caso de los adolescentes.
La Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física (SGEAF) y la Diputación de Barcelona han presentado un estudio sobre la reforma horaria y práctica deportiva, en el marco del Pacto para la Reforma Horaria.

El estudio constata que la práctica deportiva de adultos y adolescentes se hace mayoritariamente en horas muy tardías, alargándose en ocasiones hasta más allá de las diez y las once de la noche por culpa de los horarios de las escuelas e institutos y los horarios laborales.

El trabajo demuestra que en las tardes de los días laborables (de 17h a 20h) y los sábados hay un uso intenso de las instalaciones deportivas y que los adolescentes tienen déficit de sueño al hacer deporte en horas demasiado tardías.
Algunas de las propuestas del estudio instan a las autoridades educativas a reorganizar los horarios lectivos para incrementar una franja horaria más saludable para hacer deporte y propone una campaña de sensibilización en las entidades deportivas y en las familias para limitar el número de horas de entrenamiento, tanto en duración como en sesiones.

Infraestructuras
También recomienda políticas públicas que integren el deporte en la vida cotidiana, y fomentar, especialmente en los niños, una concepción del deporte más formativa y no tan competitiva.

A nivel local, pide a los ayuntamientos evitar la saturación de los pabellones y optar por pistas alternativas, mientras que, en cuanto al papel del entrenador, sugiere formar y capacitarlo en hábitos saludables y en el ámbito formativo, más allá del técnico, y profesionalizar su figura para que no dependa de su horario laboral de forma que se puedan adelantar los horarios de entrenamiento.

Sobre las infraestructuras, el estudio plantea incorporar a los planes locales de equipamientos deportivos la perspectiva de la reforma horaria a la hora de planificar y formular indicadores de mejora; habilitar otros espacios en los municipios, como las escuelas, y promover también el deporte popular.

Javier Albares, médico especialista en medicina del sueño y miembro del Consejo Asesor para la Reforma Horaria, ha explicado que la salud y la reforma horaria "están directamente relacionadas porque los ritmos biológicos determinan nuestra salud".

Sobre datos de práctica deportiva, Albares ha subrayado que "no hay datos de ningún lugar del mundo excepto un estudio de 2013 en EEUU" y ha destacado que "el ejercicio es bueno para el sueño, se duerme mejor haciendo deporte".

"Por la noche dormimos menos horas de las que necesitamos, vamos muy cortos de sueño, deberíamos dormir 7-8 horas los adultos y una parte de la culpa es de los actuales horarios", ha añadido.

"El deporte es bueno para la calidad del sueño, por la cantidad, y para reducir el número de veces que nos despertamos", según Albares, que recomienda una práctica deportiva diaria, de entre 30 o 40 minutos a una hora al día.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte