El comunicado de la DGT que aclara la confusión de las eBikes

Redacción - Tradebike06/06/2019
Imagen

El pasado viernes la comunidad ciclista amaneció con la preocupante instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que obligaba a las bicicletas eléctricas a una homologación específica para proceder a su matriculación, es decir, disponer de una póliza de seguro, pasar la ITV o circular siempre con casco. Medios de comunicación y redes sociales difundieron la alarmante noticia, y en pocos minutos se desató la polémica entre usuarios y profesionales del sector. La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) reaccionó rápidamente lanzando un comunicado en la que apelaba a la DGT a corregir la instrucción, y se puso en contacto directo con los responsables institucionales.

Poco duró el alarmismo entre el sector ya que la propia DGT, a través de un comunicado, aclaró que las EPAC, es decir, las bicicletas con pedaleo asistido o más conocidas como eBikes, al utilizar motores de menos de 250W y tener limitada la velocidad de asistencia a 25 km/h, no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L y están exentas de matriculación.

Esta nueva controversia nace después que en el mes de enero el Parlamento Europeo decidió que no debe haber obligación de tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil de terceros para bicicletas eléctricas. Ante la polémica que levantó la votación sobre la propuesta de la nueva normativa de seguros, se celebró como una importante decisión para el sector, ya que la Directiva de Seguros de Automóviles quería obligar a todos los vehículos de motor en la UE, incluidas las eBikes, a estar cubiertos por un seguro obligatorio de terceros. Asociaciones y fabricantes veían con temor dicha Directiva dado que podía suponer un freno a las ventas.

En aquel momento fue la Federación Europeo de Ciclistas quien lideró las protestas ante la normativa que se proponía y consiguió frenarla. En nuestro caso nacional ha sido AMBE quien ha logrado que la DGT reaccionara rápidamente y horas después de levantarse la polémica emitiera un comunicado aclarando la situación.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte