adidas fortalece su compromiso para hacer frente a los residuos de plástico

Redacción - Tradesport23/04/2019
Imagen

Junto a Parley for the Oceans, adidas presentó en el año 2015 el primer concepto de calzado de rendimiento con la parte superior creada completamente con hilos y filamentos recuperados y reciclados procedentes de residuos de plástico marítimos y redes de pesca profunda ilegales. En 2019, adidas producirá 11 millones de pares de calzado con Ocean Plastic(®) de Parley a través de la interceptación de residuos de plástico en las playas, islas remotas y comunidades costeras. adidas se ha comprometido a utilizar solo poliéster reciclado en cada uno de los productos y en cada una de las aplicaciones en las que existe la solución para el año 2024. Creando productos con materiales premium de Parley, hechos de residuos plásticos marinos reciclados, es el primero de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de adidas.

"Sacar los residuos de plástico del sistema es el primer paso, pero no podemos dejarlo ahí", destacó Eric Liedtke, miembro del consejo ejecutivo de adidas, responsable de marcas mundiales. "¿Qué es lo que pasa con tu calzado una vez que ya está gastado? Lo tiras a la basura - a no ser que esté muy lejos. Sólo existen vertederos e incineradoras, y finalmente una atmósfera ahogada con un exceso de carbono, u océanos llenos de residuos de plástico. El próximo paso es terminar con el concepto completo de "residuo". Nuestro sueño es poder seguir llevando el mismo calzado una y otra vez".

"FUTURECRAFT.LOOP es nuestro primer calzado de running creado para ser reutilizado. Se trata de una declaración de nuestra intención de ser responsables de cara a toda la vida del producto; es una prueba de que podemos crear calzado de running de altas prestaciones que no hay que tirar a la basura".

El proyecto FUTURECRAFT.LOOP está destinado a hacer frente al problema de los residuos de plástico, permitiendo un "buce cerrado" o modelo de fabricación circular, donde los materiales brutos se pueden reutilizar de nuevo una y otra vez. Pero no solo reutilizar en una botella de agua o en una bolsa, sino en otro par de calzado de rendimiento de running.

Imagen



Cómo funciona

El calzado deportivo normalmente4 incluye mezclas de materiales complejos y componentes pegados - lo que sirve para conseguir un calzado que solo se puede infra-reciclar. Tras terminar una década de investigación y desarrollo junto al desarrollo de material destacado con los socios de fabricación y reciclado de Asia, Europa y Norteamérica, adidas ha descubierto una forma para cambiar los procesos.

FUTURECRAFT.LOOP es una aproximación de transformación para designar calzado de rendimiento que está creado para volver a crearse desde el inicio, utilizando un tipo de material y sin usar pegamento. Cada uno de los componentes está creado gracias a TPU 100% reutilizable - está formado por hilos, costuras, moldes y funcionado en una suela media BOOST utilizando la tecnología adidas SPEEDFACTORY.

Cuando el calzado termina su primer ciclo de vida y se devuelve a adidas - se lava, se hace bolitas y se funde en material para la creación de componentes para crear un nuevo calzado, sin residuos y sin tirar nada. Cada una de las generaciones se ha diseñado para cumplir con los estándares de rendimiento deportivo de adidas, sin compromiso.

Tanyaradzwa Sahanga, responsable de tecnología e innovación de adidas, comentó: "Hemos creado un nuevo tipo de producto que podemos devolver, machacar y volver a aplicar como nuevo producto de adidas. Sabemos que se trata de una visión de amplio alcance en todas las formas; técnicamente e incluso a nivel de conducta. Hubo momentos en los que parecía que no podríamos hacer frente a las complejidades técnicas - ahora que hemos dado el primer salto, el campo de juego ha cambiado. No podemos crear un futuro circular propio, vamos a necesitar de otro. Estamos ilusionados por ver cómo este primer paso cobra vida como parte de nuestro lanzamiento beta".

"FUTURECRAFT es nuestra ética de diseño e innovación", dijo Paul Gaudio, vicepresidente senior de dirección creativa y futuro de adidas. Se trata de la intersección del arte, la ciencia, la tecnología, la humanidad, la ingeniería y la creación. Es aplicar la creatividad para volver a imaginar el mundo que deseamos ver".

"FUTURECRAFT busca ser un nuevo pionero, llevando nuevos materiales y procesos frente a los numerosos retos y oportunidades a los que nos enfrentamos para ayudar a los atletas a conseguir una diferencia en su juego, en su vida y por supuesto, en el mundo en el que viven - el mundo en el que todos vivimos".

El primer paso
La primera generación del calzado FUTURECRAFT.LOOP se ha puesto en marcha como parte de un programa mundial beta que cuenta con 200 creadores destacados de las principales ciudades de todo el mundo. adidas les retará a correr, devolver el calzado y compartir sus impresiones acerca de sus experiencias, antes de que salga la segunda generación.
Las visiones se utilizarán para modelar el mapa de ruta para conseguir un lanzamiento a mayor escala para la primavera-verano 2021.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte