El comercio minorista se desploma un 3,1% en septiembre

Redacción - Tradebike02/11/2018
Imagen

El comercio minorista continúa en horas bajas. En septiembre las ventas han experimentado una caída del 0,4%, seis décimas menos que en agosto (0,2%), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque, comparado con los datos arrojados en septiembre de 2017, las ventas al por menor han caído un 3,1%.

El pequeño comercio no ha sido el único en sufrir dicho descenso. Comparado con los porcentajes de septiembre de 2017, las ventas en grandes cadenas han decrecido un 3%. Por su parte, las grandes superficies han presenciado un descenso del 4,4% en sus ventas. De acuerdo con la Confederación Española de Comercio (CEC), estos números confirmarían los problemas en los que se halla sumido el sector.

Por categorías de producto, el equipo personal (telas, vestido y calzado) resulta el más dañado este mes. En septiembre se ha comercializado un 1,8% menos de este tipo de bienes. Y si se compara con 2017, las ventas han bajado un 8,3%. Se salvan los productos destinados al hogar, con un 0,5% más de ventas que en agosto.

A dicha caída le acompaña la escasa confianza del consumidor. Si en el mes de agosto dicho índice descendía 3,7 puntos, en septiembre el mismo ha bajado 11,9 puntos. De acuerdo con la CEC, la tendencia decreciente de las ventas del comercio minorista resulta preocupante para el negocio.

En palabras de Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, “es urgente poner en marcha medidas contundentes en favor del sector”, como la digitalización del pequeño y mediano comercio así como el debate sobre las consecuencias de la liberalización de las rebajas, planteadas en la reunión con el ministerio de Industria, Comercio y Turismo el pasado mes de junio.

Según la Confederación Española de Comercio, las próximas campañas de Black Friday, Navidad y Reyes podrían traer consigo cifras positivas en los últimos meses del año. Aunque “la bajada de márgenes ante los descuentos de noviembre acarreará menos beneficios”.

Fuente: distribucionactualidad

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte