El marketing sigue ganando peso en las estrategias de las empresas

Redacción - Tradesport25/10/2018
Imagen

Aedemo y Aneimo, junto a otros agentes destacados del sector, han colaborado con el estudio Estudio Ames (Análisis de la Inversión de Marketing en España), que elabora La Asociación de Marketing de España. Su objetivo es cuantificar el impacto económico del marketing en España.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

-La inversión en marketing en 2017 creció un 4 % sobre el año anterior, hasta los 31.794 millones de euros. No obstante, las previsiones para 2018 son más pesimistas.

-Por cuarto año consecutivo, la inversión en marketing ha continuado creciendo, aunque la cifra aún se encuentra por debajo de la que se alcanzó en el año 2010 (33.002 millones de euros). Este aumento del 4 % en la inversión muestra que la evolución de la industria ha estado por encima del incremento del PIB nacional que se situó en el 2,7%.

-Un año más, las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción concentraron la mayor inversión, un 59,9% del total, lo que supone un 1,9 % más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

-Por sectores, la industria de Consumo Duradero acapara la mayor inversión, un 22’5 %, lo que implica un crecimiento de un 10’7 % frente a 2016. Le siguen, Gran Consumo, Comunicaciones, Turismo, Horeca y Distribución.

-En empleo también se registra un crecimiento de un 4,2% en el número de personas que trabajan en marketing, representando 108.485 puestos directos.

-Respecto a la inversión en Marketing Digital, ésta ha crecido un 7,2% hasta lograr los 2.281 millones de euros. En este sentido destaca un dato, el 68% de la inversión digital proviene de la publicidad en internet.

-La inversión en Marketing Digital ha crecido de forma relevante en los últimos siete años en un 132 %. Por primera vez, el estudio AMES contempla la inversión en redes sociales como parte de la inversión digital, que representa 220 millones de euros.

-De cara a 2018, el grupo de expertos que elabora el Estudio AMES, prevé una desaceleración en la inversión que realizan los directores de marketing y estiman que el crecimiento será tan solo de un 1’1 %.

LEER ESTUDIO

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte