PrimaLoft Bio, el primer aislamiento sintético con 100% fibras biodegradables

Redacción - Tradesport23/10/2018
Imagen

PrimaLoft, Inc., líder mundial en tecnologías avanzadas de materiales, ha presentado hoy PrimaLoft® Bio, el primer aislamiento sintético hecho en su totalidad de fibras biodegradables* recicladas. Tras cuatro años de trabajo, el equipo de científicos e ingenieros de PrimaLoft ha conseguido hacer realidad este novedoso tejido sin que se vean afectadas las características funcionales del aislamiento.

En condiciones de ensayo aceleradas que simulan el entorno de un vertedero (ASTM D5511), las fibras PrimaLoft® Bio han alcanzado una biodegradación casi completa en 394 días, una tasa altamente acelerada en comparación con la insignificante degradación observada en el poliéster estándar sometido a las mismas condiciones. Esta tecnología patentada no modifica el rendimiento, la imagen ni el tacto de la prenda, y estará a disposición de los clientes en otoño de 2020.

Imagen

Las fibras PrimaLoft® Bio se descomponen cuando se exponen a un ambiente de vertedero o al medio marino. PrimaLoft ha mejorado las fibras para que sean más atractivas para los microbios que de forma natural se encuentran en estos entornos anaerobic. Los microbios se comen las fibras a una mayor velocidad, devolviendo el aislamiento a la naturaleza. El proceso de biodegradación deja tras de sí agua, metano, dióxido de carbono y biomasa (microorganismos muertos, residuos orgánicos). El aislamiento PrimaLoft® Bio solo se biodegrada cuando se expone a los microbios de vertederos o de medios marinos, es decir, que el aislamiento permanece en perfecto estado durante su ciclo de vida útil en una prenda.

“Con PrimaLoft® Bio, PrimaLoft está liderando el cambio al redefinir lo que la sostenibilidad significa en realidad”, afirmó Mike Joyce, presidente y CEO de PrimaLoft. “El reciclaje es un buen comienzo, pero nuestra intención es demostrar que existe una respuesta aún mejor a los problemas medioambientales a los que hace frente la industria. Dado que venimos fabricando productos sostenibles desde 2007, PrimaLoft® Bio representa el corazón y el alma de lo que somos. Nos planteamos cuáles eran los problemas globales, incluida la proliferación de residuos textiles y de microplásticos, e intentamos averiguar cómo PrimaLoft podía impactar de manera positiva en el marco de nuestras principales competencias, la ciencia de materiales y los polímeros. Esta tecnología, que ha supuesto uno de los lanzamientos tecnológicos más importantes en la historia de la empresa, brinda una solución al nivel del material, aspecto que era clave para nuestra visión.”

Imagen



La idea fue concebida ya en 2014 por el área de gestión de productos de PrimaLoft. Tras dos años de investigación, llevó otros dos años desarrollar el proceso y más de un año hacer los ensayos pertinentes en un laboratorio independiente. “PrimaLoft® Bio posee el potencial de transformar la cadena de suministro de la industria de actividades al aire libre y de la industria de la moda/lifestyle”, afirmó Dr. Charles Lancelot, técnico de materiales que colaboró con PrimaLoft durante el proceso de ensayo. “Más del 80 % de los tejidos y las prendas desechadas en 2014 en EE.UU. acabaron en vertederos, sumando casi el 8 % de la totalidad de los residuos. Esta tecnología de biodegradación avanzada de PrimaLoft saca el máximo partido de la ciencia de los materiales permitiendo un final progresivo de la vida útil, y resulta muy atractiva para todas aquellas marcas de ropa que quiera reducir su huella medioambiental.

PrimaLoft® Bio amplía el compromiso de PrimaLoft de ser implacablemente responsable, proporcionando soluciones sostenibles en todas sus áreas para reducir su impacto en el planeta. Hasta la fecha, PrimaLoft ha evitado que más de 84,7 millones de botellas de plástico terminen en vertederos y las ha transformado en tecnologías de aislamiento premium. Hasta 2020, el 90 % de los productos aislantes PrimaLoft tendrán, como mínimo, un 50 % de contenido reciclado posconsumo (PCR), sin comprometer el rendimiento. Este mismo año PrimaLoft presentó sus primeros aislamientos fabricados en su totalidad con material reciclado posconsumo. En adelante, PrimaLoft trabajará diligentemente e invertirá en la reducción de su huella a lo largo de la cadena de suministro, haciendo especial hincapié en encontrar soluciones dirigidas a reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono, utilizando productos biodegradables e incorporando a sus productos fibras naturales de origen vegetal.

“Con esta calidad premium, queremos que nuestros clientes puedan disfrutar de sus prendas durante muchos años”, añadió Joyce. “Aún así, sabemos que los productos tienen un ciclo de vida y que un día serán desechados. PrimaLoft® Bio va de la mano de la sostenibilidad brindando una solución para el final del ciclo de vida de la prenda. Sentimos mucha emoción por ser los primeros en solucionar este problema en la categoría de aislamiento sintético”.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte