¿Los jóvenes ya no escuchan los cantos de sirena del ecommerce?

Redacción - Tradesport15/10/2018
Imagen

Aunque pueda parecer sorprendente, el número de compradores online en España ha descendido en el último año, desde el 73 % de 2017 al 71 % actual. Esta es la principal conclusión del Estudio Ecommerce 2018 de IAB España. Y a los más jóvenes, la conocida como Generación Z, les gustan las tiendas físicas y sus experiencias, principalmente si acuden a ellas con amigos.

Estos datos marcan un punto de inflexión. Los responsables del informe apuntan a un cambio actitudinal, dado que la encuesta señala además, que los jóvenes comprendidos entre los 16-23 años -grupo de edad estudiado por primera vez por IAB en esta edición del Estudio – son los españoles que menos compran online. El estudio confirma, además, una teoria que en los últimos meses han defendido varios expertos en retail: a la Generacion Z se les debe entregar experiencias de compra impulsadas por la tecnología en las tiendas físicas.

COMPRAN MODA Y TECNOLOGÍA

El estudio señala que estos jóvenes compran poco contenido digital, mientras que tienden a adquirir productos en tiendas físicas en mayor medida, sobre todo moda y tecnología. Destaca sobre todo su desconfianza hacia las marcas y su gusto por las buenas experiencias. Son los adultos que menos visitan los marketplaces y rechazan de plano la publicidad online por lo que las redes sociales constituyen un vehículo decisivo para captarlos. En general, declaran comprar online 1 vez al mes y su gasto medio no supera los 20 euros. Comodidad y búsqueda de ofertas y descuentos son los principales atractivos que les acercan al comercio electrónico.

Hábitos de compra

En un plno más global, siete de cada 10 internautas (19,4 millones de españoles) declaran comprar online, una media de tres veces al mes con un ticket medio de 77 euros. La comodidad, las ofertas, la variedad de productos y el precio, que sigue descendiendo como driver de compra, son las razones que impulsan a los españoles a comprar por Internet. Pero se trata de una compra razonada en la mayoría de los casos: el 60% dice esperar a determinadas fechas del calendario comercial, como el Black Friday, o cuando tienen cupones descuento.

El ordenador sigue siendo el dispositivo preferido a la hora de comprar online (87%), pero desciende ocho puntos respecto al año pasado, justo los mismos que ha crecido el Smartphone, que ya es la primera opción para el 45% de los internautas.

Dominio de los marketplaces

El 70% de los compradores online busca información online antes de realizar una compra y formaliza la operación en el canal digital. Solo un 22% se informa en la Red para luego adquirir en la tienda física.

Los grandes marketplaces (Amazon, Aliexpress, eBay ) se han convertido en el principal territorio en el que consultar previamente a las compras. El 63% de los encuestados así lo afirma, y lo que es todavía más llamativo es que en el 70% de los casos la compra tiene lugar en estos mismos portales.

El Estudio Ecommerce 2018 de IAB Spain también ha analizado la evolución de los asistentes virtuales o chatbots en el comercio electrónico, registrando una penetración del 23%. El 50% de los usuarios que son a atendidos por estos desarrollos tecnológicos acaba formalizando la compra.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte