• Actualidad Nacional
  • 01 de Oct, 2018

El Náutico de Barcelona presenta su edición más innovadora

La innovación, la tecnología y el emprendimiento son los grandes ejes sobre los que surcará la 57ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre en el Port Vell de la capital catalana. El salón crecerá un 8% respecto a la edición anterior con más expositores, embarcaciones, espacio y actividades para descubrir el futuro de la náutica y disfrutar del mundo de la navegación.

Organizado por Fira de Barcelona, con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el Salón Náutico de Barcelona pone rumbo a su vertiente más profesional con la celebración del primer Nautic Tech International Investment Forum, una competición en la que han tomado parte 35 startups nacionales e internacionales vinculadas con la industria náutica, y con la segunda edición de los Professional Meetings, una serie de encuentros para fomentar los contactos de negocio entre los profesionales del sector náutico.

Además, en el Salón Náutico se darán a conocer más de 120 de novedades en embarcaciones, motores y electrónica, que ponen de manifiesto cómo las grandes marcas líderes mundiales están apostando por la incorporación de la tecnología para incrementar las prestaciones de sus veleros, yates, lanchas o motores. Entre las novedades, destaca una decena de modelos nominados a Mejor Barco Europeo del Año.

Así, los muelles de España y de la Fusta del Port Vell contarán con una de las mayores muestras flotantes de los últimos años y la mejor que se puede reunir hoy en toda España. A su vez, en tierra, se exhibirán pequeñas embarcaciones y neumáticas, así como las últimas novedades en productos de electrónica, motores, pinturas, velerías, remolques, chárter y servicios náuticos.

Más oferta, más innovación
Marcas como Astondoa, Hanse, Solaris, Dufour, Jeanneau, Bénéteau, Sunseeker, Azimut, Bayliner, De Antonio Yachts, Pardo Yacht, Prestige o Quicksilver estarán presentes en un salón que reflejará el mejor momento del sector. En la edición de 2018, contará con 275 expositores y más de 700 embarcaciones (171, en agua), que ocuparán más de 25.400 metros cuadrados de superficie neta, un 8% más que la edición anterior. Asimismo, tendrá un espacio brokerage de embarcaciones de ocasión con esloras entre los 18 y los 30 metros.

El presidente del salón, Luis Conde, considera que "la innovación y la apuesta por apoyar a los jóvenes emprendedores ponen de manifiesto que el Salón Náutico de Barcelona es la mejor plataforma comercial y promocional del sector náutico de España y una de las más importantes de Europa. Espero que el volumen de negocio que se genere este año en el marco del certamen contribuya a la reactivación que está viviendo el sector".

En este sentido, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, explica que "la temporada náutica 2018 se ha mantenido en positivo, con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta agosto del 4,3%". Y destaca el impacto económico y el efecto multiplicador de la náutica de recreo, que "aporta 12.000 millones de euros a la producción efectiva total de España y genera 82.345 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto".

Fans de la Vela
Un amplio programa de actividades y experiencias para fomentar la práctica de la náutica será otro de los grandes atractivos del Salón Náutico de este año. Así, el salón de Fira de Barcelona estrena nuevo lema, ‘Fans de la mar', con el que se quiere llegar a nuevos públicos. Su director, Jordi Freixas, afirma que "año tras año, demuestra que es uno de los mejores instrumentos que tiene el sector para hacer crecer el número de aficionados".

Además, el Salón Náutico de Barcelona concede un especial protagonismo a la vela deportiva y ligera gracias a la colaboración de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) y de la Federación Catalana de Vela (FCV). El salón contará con la presencia de 12 embarcaciones de vela ligera, iniciación y oceánica tanto en agua como en tierra y con un espacio de divulgación propio (‘Fans de la vela') en el Moll de la Fusta.

También ofrecerá diversas experiencias para que los visitantes puedan disfrutar del mar. Así, en el Área Fun Beach habrá una zona de pruebas para hacer sesiones de vela ligera, kayak o paddle surf y se llevarán a cabo una nueva edición del Barcelona SUP Festival, encuentro de aficionados al paddle surf que practicarán esta modalidad en las aguas del Port Vell, y la segunda Barcelona Paddle Race, una competición a mar abierto con salida en el salón y llegada a Badalona.

Junto a ellas, el área de Marina Tradicional, con una exposición de embarcaciones clásicas y donde se llevarán a cabo talleres y actividades para toda la familia, y la ‘Noche de la Náutica', con música en vivo, desfiles de moda y degustaciones, completan el atractivo programa de actividades.

Asimismo, el salón potenciará de nuevo las propuestas relacionadas con la gastronomía, por lo que volverá a contar con la oferta de las áreas OneOcean Club y Nautic Food Plaza.

 

Si quieres compartir...