• Actualidad Nacional
  • 17 de Sep, 2018

El gasto en deporte de los hogares españoles roza los 5.000 millones

La importancia del deporte en la sociedad española mantiene la línea ascendente de los últimos años. Las familias destinaron a bienes y servicios vinculados al deporte 4.924,9 millones de euros en 2017, cifra que representa el 0,9% del gasto total en bienes y servicios y que aumenta casi 700 millones en comparación con el ejercicio precedente.

El gasto medio por hogar en este apartado ascendió a 267 euros, mientras que la inversión media por persona se situó en 107,1 euros, según la última edición del Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes. La parte del león corresponde a los servicios recreativos y deportivos, como la asistencia al gimnasio, el alquiler de equipos o la participación en eventos, que consumen un 78,1% del presupuesto para fines deportivos.

Por comunidades autónomas, el gasto de los habitantes de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja supera la media nacional.

En relación con los equipamientos deportivos presentes en las casa españolas, los más frecuentes son las bicicletas (63%) y los balones (59,3%). Destaca que el 51,3% de la población dispone de balones de fútbol y el 27% de baloncesto. Más de la mitad, el 54,1%, posee raquetas, el 35,3% de tenis, el 22% de tenis de mesa y el 21,9% de pádel. Un 40,3% de la población cuenta con ajedrez en el hogar.

Por su parte, el gasto público relacionado con el deporte se repartió entre los 303 millones de euros destinados por la Administración Autonómica y los 144 millones de la General del Estado, cifras que suponen, en términos del PIB, el 0,03% y 0,01%, respectivamente. Por lo que respecta a la Administración Local, el gasto liquidado fue de 2.075 millones de euros, lo que supone el 0,19% del PIB.

Crece la industria deportiva
Este aumento de la inversión en el sector se refleja también en el crecimiento de empresas cuya actividad principal está vinculada al deporte y que sumó 34.203 firmas a principios de 2017, el 1% del total de las recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE). De ellas, el 80,9% gestiona instalaciones, actividades de los clubes deportivos o gimnasios; un 0,6% fabrica artículos de deporte, y el 18,4% restante se ocupa del comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados.



Todas ellas generan puestos de trabajo para 203.300 personas, un 4,8% más que el año anterior. Este tipo de empleos demandan una formación académica superior a la media, presentando tasas de educación superior más elevadas que las observadas en el conjunto nacional, 53,1% frente al 42,5%, según el informe.

Este incremento del interés por la actividad física tiene su reflejo en el turismo. El 4,1% de los viajes realizados por los residentes en España en 2017 por ocio, recreo o vacaciones estaba respaldado por motivos deportivos, hasta sumar cuatro millones de desplazamientos. Por su parte, las entradas de turistas internacionales relacionadas con el deporte ascendieron a 1,3 millones, cifra que supone el 1,8% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo. El gasto de los españoles en estos desplazamientos fue de 956,6 millones de euros, por 1.250 millones de euros generados por las entradas de turistas internacionales.

fuente: Expansión.com - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Si quieres compartir...