• Actualidad Nacional
  • 12 de Jul, 2018

Los puntos de conveniencia son el futuro del ecommerce

Los hábitos de vida han propiciado que la entrega en el domicilio sea cada vez más complicada, por lo que las redes de puntos de conveniencia han ido creciendo de una manera sostenida. Se calcula que los principales operadores logísticos suman más de 8.800 establecimientos de todo tipo en los que los clientes pueden recoger sus pedidos.

Cuando realizamos una compra online, ya es común escoger entre las opciones de entrega un punto de conveniencia. Así lo revela el Shopper Barometer de DPDgroup, según el cual, en España hasta el 11% de los compradores online utiliza habitualmente este sistema y hasta a un 70% le gustaría utilizarlos.

Si echamos la mirada atrás, la cultura del comprador español ha rehusado hacer uso de los puntos de conveniencia. Las entregas en las oficinas postales, en servicio desde hace décadas, siempre ha estado por detrás de las entregas en el domicilio. Los hábitos de vida, sin embargo, han propiciado que esa entrega en el domicilio sea cada vez más complicada, por lo que las redes de estos puntos han ido creciendo de una manera lenta pero sostenida.

En la actualidad, se calcula que los principales operadores logísticos suman más de 8.800 establecimientos de todo tipo (papelerías, tiendas de ropa, kioscos…) en los que los clientes pueden recoger sus pedidos. Por ejemplo, en sólo tres años, la red Pickup de SEUR ha superado los 1.400 puntos y el millón de envíos realizados a través de ellos. Según la compañía logística, son tres las razones que otorgan a los puntos de conveniencia una posición privilegiada de cara al futuro:

– La comodidad que brinda al comprador online gracias a su proximidad a su domicilio o centro de trabajo y a los amplios horarios de apertura.

– La reducción de entregas fallidas para la empresa que realiza la entrega, ya que no se hace necesario que el cliente se encuentre en su domicilio.

– El crecimiento de las ventas de los negocios que se convierten en punto de conveniencia, ya que el cliente que acude a recoger su pedido de manera reiterada termina por efectuar compras en ella, desarrollando así una relación fiel con el dueño del negocio.

Si quieres compartir...