• Actualidad Nacional
  • 12 de Jul, 2018

Acotex propone trasladar las rebajas de verano a septiembre

Ayer se hacían públicas las cifras de la facturación del sector del comercio textil en el mes de junio con un resultado positivo en un 1,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el sector moda no consigue remontar, lastrado por un imparable comercio electrónico y principalmente, por los cambios en los comportamientos de compra por parte de los consumidores.

En este sentido, Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), ha afirmado en una entrevista a EFE, que le “encantaría” que las rebajas de verano empezaran el 15 de septiembre, ya que considera que “no tiene mucho sentido” hacerlas cuando acaba de empezar el periodo de calor.

Para las de invierno, Zamácola apunta la fecha del 7 de marzo. Y añade, que es más razonable que las colecciones se lancen a partir del 30 de marzo, en el caso de las de verano, y a partir del 15 de septiembre las de invierno.
“Lo que tenemos ahora es que cuando entra el calor, el cliente se encuentra con que el producto ya está rebajado”, ha añadido.

“El sector tiene que reflexionar y dar una vuelta para acompasar las necesidades del consumidor con la oferta que le podemos dar”, ha apuntado el presidente de esta asociación, que aglutina 800 empresas, más de 8.000 tiendas y 90.000 trabajadores en España.

“La gente ya no compra ropa para guardarla y sacarla dos meses más tarde”, dice Zamácola, sino que lo hace “para usarla el mismo día que la compra o al día siguiente”. El presidente de Acotex, que es a su vez, consejero delegado de Neck & Neck, ha insistido en que “hay que ajustarse a estos tiempos, porque de lo contrario las ventas se harán a base de descuentos”, algo que “es insostenible para el sector”.

Sobre las previsiones de ventas en este periodo, el presidente de Acotex se ha mostrado “optimista” porque calcula que se incrementarán un 5 por ciento con respecto al año pasado. Aunque parezca lo contrario, esto “no es bueno”, teniendo en cuenta que este incremento de ventas se produce porque la “temporada ha sido muy mala”, como ha ocurrido este año, cuando mayo y junio han sido “atípicos” por la climatología adversa.

En este contexto, ha hecho un “llamamiento a los comerciantes y consumidores”, ya que si se quieren “unas tiendas agradables, de primer orden, con gente profesional y con producto de calidad es insostenible que se esté vendiendo con descuentos agresivos”.

“Esto es pan para hoy y hambre para mañana”, ha afirmado el presidente de Acotex, que ha advertido de que esta política de descuentos conllevará que “mañana caigan muchos comercios”. Lógicamente, el consumidor “no va a luchar por pagar el precio completo”, pero los “comerciantes si quieren sobrevivir tendrán que intentar vender a margen completo”.

Asimismo, subraya la importancia de que haya una patronal de ámbito nacional que pueda defender los intereses de todos y que busque “aunar fuerzas y no dividir”. Para ello, es imprescindible, ha dicho, conseguir el apoyo de la CEOE pero en este momento, “está un poco removida” con el proceso electoral que tiene por delante.

fuente: distribucionactualidad

Si quieres compartir...