• Actualidad Internacional
  • 04 de Jul, 2018

Gore presenta los primeros productos GORE-TEX libres de PFC

En la feria OutDoor de Friedrichshafen (Alemania) de este año que se celebró a principios del mes de junio,la División Fabrics de Gore (productos textiles) anunció un primer paso histórico para eliminar los PFC dañinos para el medio ambiente (PFCEC) de la mayoría de sus tejidos textiles antes de 2020. Este objetivo se enmarca dentro del ambicioso plan puesto en marcha por la empresa y anunciado el pasado mes de febrero de 2017. 

Gore presentó una gama de chaquetas 2 capas GORE-TEX de fabricantes como Haglöfs, Marmot, Ternua y Berghaus, que cumplen los estándares de impermeabilidad GORE-TEX GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™ con un tratamiento DWR (Durable Water Repellent) repelente al agua que no contiene PFCEC.

Además, para cumplir con su ambicioso plan y dar un gran paso hacia la reducción de la huella ecológica de sus productos, los laminados de las chaquetas Outdoor expuestas en el stand se han fabricado con diversos tejidos reciclados en la capa exterior. De esta manera, se reduce la presencia de residuos plásticos durante el proceso de producción, otra iniciativa clave de la estrategia puesta en marcha por la división de productos textiles de Gore.

El uso de materiales reciclados ayuda a reducir la cantidad de plástico desechado, que de otra manera acabaría en vertederos o incinerado. El nylon reciclado que emplea Gore para los tejidos exteriores de sus laminados procede de los residuos generados durante las fases de fabricación, mientras que el poliéster reciclado proviene de botellas de plástico usadas.

Según Bernhard Kiehl, responsable de sostenibilidad de Gore Fabrics, “las chaquetas GORE-TEX que se han expuesto en la feria OutDoor destacan, por una parte, por su tratamiento repelente al agua sin PFCEC y, por la otra, por el tejido exterior a base de materiales reciclados. Estas prendas reflejan la intención de Gore y de sus marcas asociadas de ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente. La acogida positiva que reciben estas innovaciones nos motiva a seguir desarrollando nuevas tecnologías para nuestros laminados. El objetivo es ofrecer al consumidor productos adecuados para su uso que combinen un alto rendimiento y una alta durabilidad con una baja huella ecológica".

La actual colección de otoño/invierno 2018 ya contiene más de una docena de laminados GORE-TEX con tejidos exteriores reciclados y el objetivo de Gore Fabrics es triplicar esta cifra de modo que en 2019 constituya un 10% de todos sus laminados de gran consumo.

Por otro lado, de cara a la próxima temporada, Gore lanzará una nueva innovación: “el teñido por disolución”, cuyo uso permite a los fabricantes disponer de un abanico más amplio de laminados, para la próxima temporada otoño/invierno 2019. En comparación con los métodos de teñido convencionales, “el teñido por disolución” ahorra hasta un 60% de agua y reduce significativamente las emisiones de CO2. Con esta tecnología, los colores se mezclan con el nylon o el poliéster antes del proceso de hilado; posteriormente, los hilos ya teñidos se usan para la fabricación de los distintos tejidos. Además, Gore Fabrics ha creado un nuevo forro interior que combina las ventajas de esta nueva tecnología de teñido y los beneficios de los materiales reciclados. Gracias a ello, los fabricantes de productos GORE-TEX contarán con una atractiva selección de 18 laminados adicionales a partir de 2019.

"Deseamos ampliar la selección de tejidos teñidos por disolución por dos motivos fundamentales: en primer lugar, porque tienen un menor impacto medioambiental y, en segundo lugar, porque los colores son más resistentes a la luz, incrementando su durabilidad. Este último aspecto es de gran importancia dado que, según los estudios de evaluación del ciclo de vida de los productos, la alta durabilidad de una prenda es la característica que más ayuda a reducir su huella ecológica", explica Thomas Kiebler, responsable de ingeniería de aplicaciones de Gore Fabrics.

Si quieres compartir...