La digitalización, clave en el futuro de la logística

Redacción - Tradesport27/06/2018
Imagen

El camino hacia la digitalización de las empresas se inició hace años, pero aún hay sectores en los que muchos negocios todavía no han apostado al cien por cien por desplegar las nuevas tecnologías en su gestión diaria. El logístico es uno de ellos, y en él se pueden encontrar empresas con flotas de varios centenares de vehículos en los que se trabaja con metodologías más propias del siglo pasado. De hecho, más de un 60% de las empresas no han digitalizado su cadena de suministro.

Esta es la reflexión del CEO y cofundador de Furgo, Javier Sánchez-Marco, una plataforma de transporte de mercancías con la que cualquier operador logístico puede digitalizar su negocio por completo.

Furgo se fundó hace dos años para dar respuesta a los profundos cambios en los hábitos de consumo de la sociedad, impulsados por el éxito del e-commerce y las plataformas y aplicaciones de compraventa de segunda mano. “Cuando proyectos como el nuestro salen a la luz, en el sector se escuchan voces que acusan a la tecnología de eliminar puestos de trabajo y debilitar a las empresas tradicionales. Pero nada más lejos de la realidad: apostar por la digitalización es apostar por el futuro”, opina Sánchez-Marco.

En estos casos, las empresas que no están digitalizadas suelen ser subcontratadas por otras más grandes para realizar portes, y mientras tanto utilizan su tecnología para la gestión de la flota. Pero esta no es una solución a largo plazo, ya que cuando dejan de trabajar para esa empresa, la digitalización desaparece. “Los consumidores compran cada vez más por internet, y quieren tener control y visibilidad del transporte al mejor precio. En este sentido, en un sector con una alta competencia basado en estrategias de precio, adaptarse a estas nuevas necesidades que demanda el mercado pasa por digitalizarse”, explica el CEO.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte