El deporte impulsa las ventas en los centros comerciales

Redacción - Tradesport26/06/2018
Imagen

Los centros comerciales han registrado buenas tasas de crecimiento en sus ventas en los últimos años impulsadas de forma especial por sectores como el deporte, ocio y restauración y hogar, según revela un estudio realizado por la consultora CBRE.

En concreto, la compañía internacional analiza en un informe cuáles son los sectores del retail más atractivos para el nuevo consumidor, teniendo en cuenta el progreso de ventas por metro cuadrado y la superficie en el tenant mix del portfolio de centros comerciales gestionados por esta empresa.

Así, el deporte es el sector que más ha crecido entre 2015 y 2017, con un aumento del 8,5% en ventas/metro cuadrado. Le siguen el sector de Hogar & Muebles, con un crecimiento de las ventas del 8%, y el Comercio Especializado, que ha incrementado sus ventas un 7,5%. “Esta tendencia responde a un cambio social en el que el deporte y el auge de la moda deportiva han tomado un papel protagonista en el estilo de vida de la sociedad”, destaca Gonzalo Senra, director de Retail CBRE España.

Por el contrario, las ventas/metro cuadrado de la moda apenas han crecido entre 2015 y 2017, registrando tan solo un 0,1% de subida, lo que se sitúa muy por debajo de las expectativas, teniendo en cuenta además que este sector tiene un gran peso en el tenant mix de los centros comerciales ya que representa un tercio de las ventas totales, lo que ha lastrado el crecimiento total de las ventas globales en centros comerciales, que solo aumentaron un 3,1% en el período analizado.

El deporte es el sector que más ha crecido entre 2015 y 2017, con un aumento del 8,5% en ventas/metro cuadrado.

“Si bien esta tendencia indica que la moda no está siendo uno de los sectores que apoyan el crecimiento de los centros comerciales, todavía sigue aumentando su peso en el tenant mix, con un aumento del 1,2%, debido sobre todo alflagshipping ya que muchos operadores ocupan locales más grandes que antes donde buscan ofrecer experiencias de compra más completas”, ha comentado Senra.

Por otro lado, el ocio y los cines son otros sectores que han crecido de manera manifiesta en los últimos dos años, con un aumento de las ventas/metro cuadrado de un 7,5% y 6,5%, respectivamente. Según el informe, una de las conclusiones más evidentes es que los sectores que se vieron mayormente perjudicados durante la crisis son los que más terreno han recuperado durante este ciclo.

“Los cines, por ejemplo, se han visto beneficiados por la renovada confianza del consumidor, que ha retomado sus hábitos y la costumbre de aprovechar su tiempo libre mediante actividades de ocio” ha añadido director de Retail CBRE España. Adicionalmente, el informe también revela que el sector del ocio es el que más ha aumentado su peso en la superficie total de los centros comerciales, con un incremento del 2,9%.

El sector del Food & Beverage es otra actividad al alza, representando un aumento de las ventas del 5,4% desde 2015. Sin embargo, esta es una cifra algo más baja de lo previsto ya que, según datos del INE, el sector de restauración en España aumentó sus ventas un 16% entre 2015 y 2017. A este respecto, Serna afirma que “es un sector que está ganando mucho terreno y, de hecho, es el que más se está renovando en los centros comerciales, no obstante los datos de ventas reflejan que todavía no se encuentra a pleno rendimiento y que su oferta low-cost no capta del todo el nuevo consumo poscrisis”.

Por último, según el informe de la consultora, el único sector que ha reducido sus ventas desde 2015 es la electrónica, con una caída del 5,1% y, sin duda, es la actividad que más está acusando la competencia del e-commerce. “Si bien la influencia del e-commerce en los centros comerciales es aún limitado en general, es importante desarrollar actividades con mayor recorrido en ventas de cara al futuro cercano. En este sentido, el crecimiento de los centros comerciales para los próximos años vendrá más de la mano del Food & Beverage, el Ocio y el Comercio Especializado, que podrán aportar experiencias de compra únicas para los consumidores”, ha concluido el director de Retail CBRE España.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte