OPINIÓN: Diversifica y vence, por Ignacio Peralta

Redacción - Tradesport14/06/2018
Imagen

Cada día podemos ver y comprobar como l población toma más conciencia de la necesidad de hacer algún tipo de actividad física y de la necesidad de pasar más tiempo al aire libre. La mayoría de nosotros vivimos encerrados entre cuatro paredes, entre nuestros hogares y el trabajo, con poco tiempo para disfrutar de la naturaleza.

A pesar de esta realidad, los datos de la práctica del outdoor en nuestro país están lejos de otros países europeos. Es cierto que los números en estos últimos años tanto en crecimiento del sector en facturación, como en tasa de penetración son positivos, pero debemos de estar atentos a otras realidades como son el constante crecimiento en ventas y puntos de ventas de Decathlon (en cualquiera de sus formatos) y a la realidad inexorable del actual cambio climático especialmente.

El primero, si bien tiene un punto muy positivo que es el de poner al alcance de muchos, a precios muy razonables, material de outdoor y por tanto un gran número de nuevos aficionados, tiene la contrapartida de ser muy fuerte ahí donde está el volumen y los grandes números, lo que supone un limitador de crecimiento para muchos comercios especialistas y marcas.
El segundo punto, el cambio climático, es una realidad a la que no debemos de dar la espalda en general, y mucho menos si en el sector del outdoor trabajamos. Todos sabemos que las facturaciones importantes, las facturaciones que enderezan nuestras cuentas de resultados se producen con las campañas de otoño-invierno. Y es verdad que venimos de una temporada gloriosa, de esas que recordaremos por muchos años. Una temporada de continuas lluvias, nevadas y mal tiempo que han ayuda muy favorablemente a nuestras ventas. Ahora bien, no debemos de olvidar que temporadas como estas (o similares), ya son las menos las que se van produciendo. Los otoños en general cada vez con más cálidos y tardíos, y los inviernos más suaves y menos intensos.

La clave fundamental para aprovechar oportunidades y disminuir nuestros riesgos es estar atentos y abiertos a realizar cambios, a romper paradigmas y mirar desde nuevos puntos de vista.

Por estos motivos, y aprovechando los buenos resultados seguro de esta última campaña, debemos de tomar un momento para la reflexión y valorar de qué manera podemos contrarrestar el efecto del cambio climático. Es decir, estar demasiados apalancados a una variable tan incontrolable e impredecible como es el clima, nos hace vulnerables, a la vez que nos coloca en una posición de asunción de riesgos muy importante. Por el contrario, si trabajamos diversificando nuestro porfolio de productos y sabemos compensar la caída natural de venta de los meses estivales con otros deportes, estaremos en una posición más fuerte y segura para afrontar nuevos retos.

En los últimos años hemos podido ver algunos movimientos de empresas altamente especializadas en outdoor que han adquirido o se han fusionado con compañías del sector ciclismo. Esta es una clara estrategia, no sólo de crecimiento como es natural, sino de crecimiento inteligente, diversificando tanto el sector como, lo que es más importante, la estacionalidad de mi producto principal.

Este tipo de movimiento o enfoque es solo un ejemplo de lo que podemos hacer. Otro movimiento, tal vez más sencillo e igualmente complementario, es el de tener la capacidad de combinar en el mismo establecimiento en función de la época del año en la que nos encontremos, deportes de invierno y outdoor, junto a deportes de verano e incluso acuáticos.

Lo sé, es algo normal y natural combinar productos inversamente estacionales, pero me preguntaréis, ¿qué pasa con el espacio que tengo disponible?, ¿qué pasa con dejar de ser especialista en algunos deportes durante unos meses para pasarlo a ser de otros? Y no os falta razón. Ahora bien, hoy en día tenemos muchas más herramientas disponibles a nuestro alcance, muchas opciones con las que antes no podíamos ni pensar. La logística se ha desarrollado, teniendo altos grados de precisión (en general). Los medios digitales nos permiten vender a casi cualquier parte si grandes problemas. Nuevos sistemas de almacenamiento están disponibles a precios muy razonables si no disponemos de ello. El control exacto y riguroso del stock se hace hoy más que nunca factible y al alcance de muchos.

En los últimos años hemos podido ver algunos movimientos de empresas altamente especializadas en outdoor que han adquirido o se han fusionado con compañías del sector ciclismo. Una clara estrategia, no sólo de crecimiento como es natural, sino de crecimiento inteligente.



Éstas son solo algunas opciones con las que contamos de las muchas que ofrece el mercado. La clave fundamental para aprovecharlas y disminuir nuestros riesgos es la de estar atentos y abiertos a realizar cambios, a romper paradigmas y mirar desde nuevos puntos de vista. El mundo de hoy así nos lo exige y el del retail mucho más. Por ello, si estás en el sector del outdoor, adelántate a las circunstancias, diversifica y vence.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte