Decathlon inicia las obras de su centro logístico del noreste peninsular

Redacción - Tradesport15/05/2018
Imagen

Las obras para construir la nave que acogerá el centro logístico de la multinacional francesa de artículos deportivos Decathlon para la zona del Noroeste peninsular están finalmente en marcha. La parcela donde se levantará la nave está vallada y las máquinas llevan a cabo las tareas de limpieza y explanado del terreno, una gran superficie en el polígono industrial de Villadangos que cuenta ya con todas las bendiciones administrativas para poner en marcha un proyecto que se anunció hace meses, y que ha tenido que esperar algo más de lo previsto.

En primer lugar por un cambio de socio de la empresa francesa. El modelo a través del que desarrolla sus distintos tipos de almacenes consiste en encontrar un socio (últimamente fondos de inversión, especialmente interesados en participar en el creciente negocio logístico) que adquiera los terrenos y construya las naves. Estructuras que cumplen las exigencias de Decathlon y que son alquiladas durante varios años, para garantizar la rentabilidad del negocio.

Desde que se conoció la intención de la multinacional francesa de ubicar en León su centro logístico regional para la zona Noroeste del país, así como la base para la entrega de los crecientes pedidos on-line, el Ayuntamiento de Villadangos ha tramitado la reurbanización de las parcelas disponibles en la zona del polígono capaz de satisfacer las exigencias del proyecto: 50.000 metros cuadrados, pero también terrenos aledaños disponibles para un futuro proyecto de ampliación. Una disponibilidad de terreno con la que no contaba el polígono industrial de León, donde Decathlon tenía previsto instalarse inicialmente.

Traslado de plantilla

La multinacional ha negociado con un nuevo socio para desarrollar el proyecto, después de la ruptura con el que inicialmente había pactado el proyecto, lo que ha retrasado el inicio de las obras. Pero no ha sido el único motivo. La apertura del centro regional en León pasa por el cierre del centro logístico que hasta ahora tiene en la Ciudad del Transpore de Imárcoain, en Navarra.

Decathlon manifestó desde el primer momento su intención de incentivar el traslado de los 130 trabajadores de este centro al nuevo de León, para el que se prevén 200 empleos al inicio de la actividad, que se duplicarán a corto plazo. A pesar de su volumen de trabajadores, el centro navarro no cuenta con comité de empresa, por lo que las negociaciones se llevan a cabo desde hace más de un año de manera «personal». Y con bastante opacidad sobre sus resultados.

En todo caso, los sindicatos vascos LAB y ELA han llevado a cabo varias movilizaciones para defender el empleo de la empresa en Navarra, una presión a la que se achaca también el silencio sobre la evolución de la operación. En el polígono navarro Decathlon invirtió 22 millones de euros en 2009 y comprometió una permanencia de 15 años con la Ciudad del Transporte; aunque ahora reorganiza su actividad logística y se traslada a Villadangos porque necesita unas instalaciones que se adecúen a los requisitos actuales, según ha reconocido la propia empresa.

De hecho, el Gobierno de Navarra ha reconocido que la multinacional francesa le comunicó que la deslocalización está prevista para septiembre de este año.

Una vez en marcha las obras el proceso de construcción es rápido. La preparación del terreno avanza con celeridad, y la ejecución de la nave será también rápida: se requiere un amplio espacio que se articula con buena parte de prefabricados, una playa de aparcamientos y un gran muelle de carga y descarga. Dentro del espacio diáfano Decathlon organiza el trabajo con las especificidades de distribución y tecnológicas necesarias.

Almacén regional

El centro logístico de Villadangos será uno de los almacenes regionales del grupo, para atender a la zona Noroeste del país, donde lleva a cabo un importante proceso de expansión. En España tiene cuatro centros de este tipo (en Getafe, Sevilla, Zaragona y Pamplona; este último es el que se cierra para poner en marcha el leonés). España es el segundo mercado del grupo francés, y la planificación logística se basa en abastecer a las tiendas en el menor tiempo posible; pero también en satisfacer un e-commerce cada vez más importante y que exige rapidez en las entregas.

Los centros regionales concentran el stock de los artículos de mayor rotación en las tiendas (en León se abrirá una en la nueva zona comercial de La Granja); sobre todo textil y calzado, además de pequeños artículos deportivos. Son apenas un 20% de su catálogo, pero suman más del 80% de su facturación.

Fuente: Diario de León

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte