Adidas cerrará tiendas para potenciar su venta online

Redacción - Tradesport10/04/2018
Imagen

Adidas pretende cerrar un gran número de tiendas en los próximos años como parte de un cambio de estrategia dirigido a potenciar la venta a través de su página web y aplicación móvil. Esta nueva política de ventas la ha explicado Kasper Rorsted, el director ejecutivo de la firma, al financial Times.

"Con el tiempo, tendremos menos tiendas pero serán mejores", agregó el CEO de la empresa, que espera que durante el próximo año el número de tiendas Adidas se contraiga ligeramente. "Nuestro sitio web es la tienda más importante que tenemos en el mundo. Tiene prioridad cuando contratamos, cuando asignamos nuestros recursos y cuando construimos nuestra infraestructura", puntualizó.

El objetivo de Adidas es más que duplicar sus ventas de comercio electrónico en 2020 hasta llegar a los 4.000 millones de euros, frente a los 1.600 millones que registró el pasado año.

A día de hoy la firma cuenta con 2.500 tiendas propias y 13.000 franquicias que operan únicamente su marca, en todo el mundo, un número que irá menguando en los próximos años según reconoció al diario. Este cambio de tendencia será clave especialmente para la organización logística de la compañía, ya que "cuando realizas envíos a una gran cadena minorista, envías remesas de zapatos; pero cuando vendes al cliente final, envías quizá un par de zapatos, algunos calcetines y tal vez un pantalón corto".

Ser cada vez más accesible

Aunque la compañía alemana ya ha comenzado a reducir su presencia física en EEUU, donde ha recortado las tiendas de Reebok a casi a la mitad, la presencia online de Adidas es cada vez mayor y siempre bajo el objetivo de ser accesible.

Más allá de la web, como parte del esfuerzo para impulsar las ventas digitales, Adidas ha presentado una aplicación para smartphones con un alto grado de personalización para el usuario. La app ya se encuentra funcionando en EEUU, Reino Unido o Alemania, y se lanzará en los próximos meses en Francia, España y Canadá.

Y es que la gran apuesta online de su ecosistema permitirá a la marca potenciar la fabricación de tiradas exclusivas y la personalización de calzado para sus clientes, que ha sido incentivada además por fábricas automatizadas y con mayor margen para la customización.

Estrategia para aumentar el margen

Aunque Adidas no revela el margen de sus productos, según estimaciones del Royal Bank of Canada al FT la compañía conseguirá con su nueva estrategia aumentar el margen que gana con cada prenda, lo que le permitirá lograr objetivos ambiciosos en sus cuentas de resultados.

"A medida que aumenten nuestros ingresos, la diferencia absoluta entre las ventas offline y online aumentará. Ccon el tiempo tendremos menos tiendas, pero serán mejores", explica Rorsted que aboga por unos espacios que sirvan como experiencia al cliente. "Hace diez años, nuestras tiendas eran una forma de obtener ingresos, en el futuro serán, un embajador de la marca".

Un ejemplo de este modelo es la nueva tienda en Chicago, donde la marca coopera estrechamente con artistas locales que exhiben su trabajo. Uno de los campos de batalla más importantes para Adidas es Estados Unidos, el mercado de ropa deportiva más grande del mundo dominado por su rival Nike.

Precisamente, para aumentar la rentabilidad en el mercado estadounidense donde ha cerrado 35 tiendas de la firma la puja con Nike y otras grandes marcas ha pasado a derivarse hacia un mercado virtual ante el hundimiento del retail.

Mientras que Nike ha optado por pasar a formar parte del escaparate virtual de Amazon, Adidas abogará de momento en EEUU por fomentar su presencia propia, pese a que sí se encuentra en otros minoristas online como Zalando.

Fuente: el Economista

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte