• Actualidad Nacional
  • 07 de Abr, 2018

Afydad se reinventa y apuesta por la “clusterización”

La nueva junta de Afydad, capitaneada por Andrés de la Dehesa, nuevo presidente de la patronal, apuesta por la evolución. Afydad tiene que dar un paso al frente y abrirse al deporte. A todo el deporte. Y eso implica el que, quizás, es uno de los cambios más significativos de esta nueva etapa: el retail tiene un hueco en la nueva asociación. Y se espera, además, que su papel pueda ser protagonista.

La primera consecuencia de este cambio de estrategia queda reflejada en el cambio de nombre de la patronal, que pierde la palabra “industry” de su claim y pasa a llamarse Spanish Sport Asociation. La asciación de todo el deporte. Industria, retail y todo aquello susceptible de tener cabida en una asociación cuya principal misión será defender los intereses de todas las empresas vinculadas a este universo.

“No hemos llegado para hacer ninguna revolución; la asociación necesita evolucionar. Adaptarse a la nueva realidad del mercado. Un mercado donde el consumidor está en ele eje de todas las estrategias y donde pueden y deben llevarse a cabo sinergias entre todas aquellas empresas que están relacionadas con el deporte, sean fabricantes o distribuidores. Incuso si no son estrictamente empresas de deporte pero pueden ayudar al sector a ganar músculo, tenemos que plantearnos sinergias con ellas”, explica de la Dehesa.

La nueva patronal impulsará una serie de comisiones defindas por actividades (fútbol, basket, pádel, outdoor, runnning, fitnes, etc -incluso eSports-, con un responsable al frente de cada una ella.

El núcleo duro de la nueva junta, además de su presidente, lo forman Mar Peire, de Coolcasc, como vicepresidenta primera, y Lluis Pruñonosa, director general de Le Coq Sportif en la Península Ibérica, como vicepresidente segundo. Peire será la responsable de las relaciones institucionales , de las negociaciones con el ICEX, los Ministerios o el CSD, y de la división de ferias y eventos; Puñonosa será el encargado de, precisamente, incorporar el retail a la patronal. El cómo y el cuándo aún no está del todo definido, pero como señala la nueva junta, es un paso muy meditado y necesario: “Hoy por hoy es difícil entender el sector sin ambas partes, que cada día tienen que trabajar más cerca la una de la otra para poder adaptarse a los cambios que se dan en el mercado”.



La nueva patronal impulsará una serie de comisiones defindas por actividades (fútbol, basket, pádel, outdoor, runnning, fitnes, etc -incluso eSports-, con un responsable al frente de cada una ella. Esta estructura se completará con 4 responsables que liderarán la nueva división DAST (Depote, Alimentación, Salud Y Turismo), 4 grandes universos “bajo los cuales todo el sector puede impulsar sinergias y que, además, nos permiten abrir las oportunidades mucho más allá del deporte como lo hemos entendido hasta ahora”.

Afydad tiene que dar un paso al frente y abrirse al deporte. A todo el deporte. Y eso implica el que, quizás, es uno de los cambios más significativos de esta nueva etapa: el retail tiene un hueco en la nueva asociación. Y se espera, además, que su papel pueda ser protagonista.

El objetivo prioritario con esta verticalización de la junta es definir una estructura transversal que permita, además de aglutinar a todo tipo de empresas vinculadas al deporte, poder ofrecer mejores servicios a los asociados y, sobre todo, tener argumentos -de calidad y valor- para captar a nuevo socios. Actualmente la patronal cuenta con 97 socios y, aunque la nueva junta no se ha marcado una cifra concreta, lo que sí tiene claro es que hay que ganar solidez y, sobre todo, poner punto y final a las fluctuaciones de asociados que ha habido tradicionalmente.

El primer paso que se ha dado ha sido impulsar una comisión de transformación digital, liderada por Carlos Gutiérrez, CIO de Sprinter, y Sergio Sánchez, director de operaciones del Sur de Europa de Nike. “Captar talento y, sobre todo, compromiso. Esa es nuestra prioridad. Para dar mejores servicios a nuestros socios y para que la asociación aporte valor”, concluye el nuevo presidente de la patronal, quien ha insistido, en varias ocasiones, que la nueva junta “no pretende ninguna revolución, sino una evolución necesaria. Construir, no destruir”.

La patronal celebrará 4 juntas al año: una en Madrid, una en Barcelona, una en la sede de una de sus empresas asociadas y otra, itinerante, que coincidirá con la asamblea. Además, se llevarán a cabo 12 comités ejecutivos al año y una presentación anual de datos del sector tanto cuantitativos como cualitativos.

Si quieres compartir...