• Actualidad Nacional
  • 28 de Mar, 2018

La confianza en el ecommerce, al alza

La confianza de los españoles en el ecommerce a lo largo de 2017 ha ido en progresión ascendente. Así lo demuestra un estudio presentado por Showroomprive junto con el sello Confianza Online, entre cuyas principales conclusiones se encuentra que el 70,56% de los encuestados, es decir, una alta mayoría, reconoce haber realizado más compras online que el año anterior, frente al 29,44% que afirma lo contrario.

En líneas generales, el 55% califica de 'alto' su grado de confianza en la compra online, mientras que el 12,18% reconoce una posición media al respecto y el 16,43% asegura que es 'muy alto'. Apenas el 1,95% dice que es 'bajo' y el 0,56% muestra un grado de confianza 'muy bajo'.

Este análisis desvela también que existen seis aspectos que los españoles valoran especialmente a la hora de acudir al comercio online. Conseguir el mejor precio sigue teniendo prioridad para los consumidores y es, por lo tanto, lo más valorado. Así lo atestigua el 70,69% de las respuestas. Le sigue la posibilidad de realizar compras las 24 horas del día (51,67%) y en tercera posición la rapidez del proceso, es decir, la ventaja de no tener que esperar colas (44,72%).

Por su parte, el 30% le da mucha relevancia al acceso a productos de mercados internacionales que permite el ecommerce. Los dos últimos aspectos que tienen en cuenta son la fiabilidad del site (24,72%) y, finalmente, la experiencia de compra, muy valorada por el 10,69% de los encuestados.

Otro asunto interesante es el ticket medio de este tipo de compra, que para algo más del 42% de los españoles no supera los 50 euros. Casi los mismos (41,53%) reconocen que gastan entre los 50 y 100 euros en su compra online. El porcentaje disminuye notablemente a partir de esa última cifra ya que el 12,78% gasta entre 100 y 200 euros y solo el 3,6% más de los 200 euros.

CANALES DE ATENCIÓN PREFERIDOS
Asimismo, este estudio analiza cuáles son los canales de atención al cliente que generaron mayor confianza a los consumidores en 2017. A la cabeza se sitúa el canal telefónico con el 66% de las respuestas, seguido de cerca por el correo electrónico (59,47%) y el chat online en la misma web (36,77%). En mucha menor proporción se sitúan las Redes Sociales (11,98%) el Whatsapp (11,42%) y el video chat en la web (9,89%).

Ahora bien, ¿qué aspectos generaron mayor confianza a los españoles en relación con el ecommerce el pasado año? Pues bien, más del 58% ha valorado que la web esté claramente identificada y sea fácil contactar con ella. El 49,3% que aporte sellos o certificados de calidad y confianza y el 48,33% tiene en cuenta la marca. El diseño de la web lo valora el 20,97% de los encuestados.

El 76,11% de consumidores reconoce que no ha tenido incidencias durante su compra online

Las incidencias durante el proceso de compra online es otra de las cuestiones que ha sondeado este análisis. Una mayoría, el 76,11%, reconoce que no ha tenido ninguna, mientras que el 23,89% sí ha encontrado problemas.

Finalmente, a la pregunta '¿Has repetido la compra en dicha web si tenía el sello?', la respuesta ha sido afirmativa en el 75% de los encuestados frente al 25% que han contestado que no.

Todos estos datos demuestran que el ecommerce, sin duda, irá a más, pero aún queda recorrido para hacer las cosas del todo bien. En el sector del gran consumo las compañías tienen un desafío importante en esta materia, aunque muchas ya están invirtiendo y preparándose para ganar la batalla en el entorno digital.

Si quieres compartir...