Decathlon pretende aumentar las ventas online en tres años

Redacción - Tradesport20/03/2018
Imagen

La cadena francesa Decathlon quiere potenciar su canal online. En 2017 el gigante especializado en venta de artículos deportivos alcanzó una facturación de 1.712 millones en España en 2017, de los cuales solo 85 millones (el 5%) llegaron a través de la venta online. El objetivo de la empresa es aumentar estas cifras hasta el 20% en los próximos 3 años.

Aun así, los números de Decathlon en España no dejan de crecer. En este 2017 las ventas de la cadena han aumentado un 4,5% y han alcanzado el 15,5% del negocio mundial de la empresa, que tiene en España su segundo mejor mercado después de Francia. "Es un resultado satisfactorio", afirma su director general en España, Javier López, que espera "igualar o acelerar este crecimiento en los próximos años".

Para lograr este objetivo, la compañía está inmersa en un ambicioso plan de inversiones, aún a costa de sacrificar en parte sus ganancias: su ebit alcanzó los 158 millones en 2017, lo que supuso una ligera caída, mientas que el beneficio neto ascendió en un millón, hasta los 120 millones de euros.

Este año, Decathlon dedicará 35 millones a acelerar su transformación digital, invirtiendo en ámbitos tan diversos como la tecnología RfiD para llevar a cabo una gestión integrada de los stocks, los probadores conectados, la compra online dentro de tienda o el uso de realidad virtual para presentar sus productos.

La logística también tendrá un papel clave en el desarrollo del negocio. La empresa abrirá en 2018 su séptimo almacén en España y el segundo en Getafe (Madrid) para impulsar la venta online. Además, espera ofrecer antes de que acabe el ejercicio las entregas en el día en Barcelona, algo que ya hace en la capital.

Más tiendas y más experienciales

El director general de Decathlon en España, Javier López, asegura que este desarrollo digital no repercutirá negativamente en las tiendas de la cadena, que cada vez jugarán un mayor papel a la hora de enseñar los productos para que los usuarios "puedan tocarlos y probarlos". El grupo quiere además que sus establecimientos se conviertan en puntos de encuentro de los aficionados al deporte.

Decathlon España, que cuenta con 12.322 empleados y 164 tiendas, prevé la apertura de seis nuevos establecimientos a lo largo de este año. Todas ellas serán de gran tamaño, lo que no significa que estén a las afueras de las ciudades. La cadena acaba de abrir una tienda con este formato en Cádiz y el año pasado inauguró tres grandes locales en el centro de Madrid. "El usuario está evolucionando. O nos adaptamos a él, o no nos elegirán a nosotros", señala López.

El grupo mantiene además su apuesta por tratar de llegar a deportistas expertos a través de sus marcas y quitarse la imagen de productos de referencia sólo para los aficionados a las diferentes disciplinas que cubre. Eso no significará renunciar a su apuesta por unos precios bajos, los redujo un 8% el año pasado, ni por sus enseñas propias, que suponen el 86% de las ventas.

Fuente: expansión

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte