Astore se vuelca con la pelota femenina

Redacción - Tradesport14/03/2018
Imagen

La firma vasca Astore ha presentado su primera equipación femenina de pelota, después de haber estado ligada al mundo de este deporte desde sus inicios hace ya 30 años. Además, las deportistas que jueguen las semifinales y la final del Campeonato Emakume Master Cup, vestirán por primera vez esta nueva equipación.

En el evento de presentación, en el que se han mostrado las prendas diseñadas por Astore para la mujer pelotari, han participado José Ramón Taranco, representando a Laboral Kutxa (patrocinador principal del campeonato Emakume Master Cup); Iker Amarika, director técnico de Emakume Master Cup, e Imanol Muñoz, director de marketing de Astore, así como pelotaris del Campeonato Emakume Master Cup.

Imanol Muñoz ha contado el proceso de creación de esta equipación tan singular e innovadora: ”Comenzamos con este proyecto en julio de 2017 para dar respuesta a las necesidades y sugerencias que la mujeres pelotaris estaban manifiestando. De hecho, ellas han sido las protagonistas del proyecto. Nosotros, desde Astore, hemos sido los responsables de hacer los patrones y proponer tejidos pero ellas han sido las probadoras de los prototipos y las que nos han dado el feedback que necesitábamos para diseñar una equipación óptima para sus necesidades. No ha sido un camino fácil, aunque ya tenemos experiencia en el diseño de equipaciones de pelota, ya que vestimos a pelotaris de Aspe y Asegarce desde hace varias décadas. Pero era algo que había que hacer y queríamos asumir ese reto”.

Lo primero que llevó a cabo la marca fue elaborar cuatro muestras diferentes con cuatro opciones de tejidos, de los cuales se seleccionó uno. A continuación se realizó un tallaje completo con el tejido seleccionado. De hecho, en esta prueba se desechó el pantalón seleccionado debido a la transparencia del tejido. Se realizó entonces un ardua búsqueda de tejidos en la línea del pantalón seleccionado pero que fuera más tupido y menos transparente. Se realizaron entonces otras 4 muestras en 4 tejidos diferentes, de los cuales se seleccionó uno que era el más cómodo y el que menos transparentaba. La muestra fue probada y confirmada con Mireia (pilotari de Oñate) y con la asociación Txokoan de mujeres pelotaris de Larrabetzu. A raíz de esta prueba Astore también ha creado el modelo Lauterdi nesk, para niñas.

Pensamos, señala Imanol Muñoz, que este pantalón de mujeres va a suponer un gran avance dentro del mundo de la pelota porque es una prenda hecha por y para mujeres”. A modo de detalle, se trata de un pantalón blanco femenino para frontón elaborado con tejido bielástico, muy confortable, transpirable y de tacto muy agradable. Tiene dos bolsillos delanteros y trabillas para sujetar el gerriko. Se trata de un pantalón que se adapta al movimiento de la mujer pelotari durante su actividad en el frontón. Además del pantalón, Astore ha diseñado una falda, ya que el reglamento de juego de pelota da la posibilidad de jugar tanto con falda como con el pantalón, y una camiseta de competición. Todas ellas prendas técnicas que se adaptan perfectamente al cuerpo y al movimiento de las pelotaris.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte