El congreso tumba la propuesta de reducir el IVA a los servicios deportivos... pero podría bajar el de las biciletas

Redacción - Tradesport22/02/2018
Imagen

Este pasado miércoles la Comisión de Educación y Deporte ha debatido y votado la proposición No de Ley (PNL) del PdeCAT, relativa a la aplicación del tipo reducido del IVA a los servicios deportivos. Tras la exposición y votación de la misma, y pese a los votos a favor de PdeCat, PNV, UP_Mareas y Ciudadanos, la PNL ha sido denegada por los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.

La reclamación impulsada por el PdeCAT es una petición que la FNEID lleva haciendo años. La patronal de empresarios de instalaciones deportivas lleva años pidiendo al gobierno que reduzca el IVA al 10% para proporcionar beneficios a la salud de la sociedad. Unos beneficios por los que el gerente de la patronal, Alberto García, considera que “si se nos regula como salud para garantizar salud, no debemos estar penalizados con el IVA”.

García considera el sedentarismo es una ‘lacra’ que provoca en nuestro país el 13,4% de muertes al año o lo que es lo mismo, la pérdida de más de 50.000 vidas. Añade que “un 73% de la población española es sedentaria, no cumple con las recomendaciones mínimas de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Una reducción del tipo no busca “tener un mayor margen de actuación, sino beneficiar a los ciudadanos”

La patronal señala que los más afectados por estos problemas de salud son los niños. Las cifras que maneja la OMS preocupan a la FNEID, y es que, con un 30% de obesidad infantil, nuestro país se ha convertido en el segundo país de Europa con mayor índice de menores con sobrepeso.

Desde el año 2012, los servicios deportivos están anclados en un IVA del 21%. Desde la patronal aseguran que una reducción del gravamen “repercute en los usuarios 5 millones, eso tiene que ayudar sí o sí a que haya más gente activa”.

El fitness no... pero la bici quizás

La PNL del fitness no ha pasado el corte, pero sí lo ha hecho una vinculada al mundo de la bici. La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a “aprobar ayudas y medidas fiscales para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte sostenible en las ciudades”, entre ellas una rebaja del del 21 al 10% en el IVA de bicicletas regulares y eBikes.

“Algunas organizaciones del sector de la bicicleta como Colibi, Colliped, ETRA, ECF, ConBici, la Mesa Nacional de la Bicicleta y AMBE vienen proponiendo desde hace años reducir el IVA de las bicis.

Esta iniciativa presentada por el PSOE ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que votó en contra. La iniciativa incluye tres medidas fiscales para el Ejecutivo, entre ellas analizar y evaluar la aplicación del tipo reducido del IVA del 10% a la compra de bicicletas tradicionales y eléctricas.

En este sentido el PSOE ha recordado que “algunas organizaciones del sector de la bicicleta como Colibi, Colliped, ETRA, ECF, ConBici, la Mesa Nacional de la Bicicleta y AMBE vienen proponiendo desde hace años reducir el IVA de las bicis”. “Lo que no se entiende es que la bici soporte la misma fiscalidad que un coche”, indica en la proposición no de ley.

Por otro lado, los socialistas han propuesto incluir la eBike en el Plan Movea ya que a su parecer es “una mala noticia que la bicicleta se haya excluido en el decreto sobre ese plan para 2017, que incluye un programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente por valor de 17 millones de euros, con medidas para impulsar el vehículo eléctrico”.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte