Black Friday y la muerte de las rebajas recuperan el comercio catalán

Redacción - Tradesport13/02/2018
Imagen

La Encuesta sobre la salud del comercio (ESCO) que publica ESCODI confirma que el estado de salud general del comercio catalán muestra una recuperación mantenida durante cuatro años, a pesar de la ligera caída de los últimos meses.

Por tercer año consecutivo, se constata que son más los comercios que incrementan ventas y beneficios que los que pierden, y que el grueso del comercio catalán mantiene posiciones. Aun así, también se mantiene un porcentaje permanente del sector que no percibe ninguna mejora.

La ESCO de ESCODI, aporta datos sobre la evolución de las ventas, los márgenes, los beneficios, la percepción del ánimo de los consumidores por parte de los comerciantes. También analiza cuándo se inician las rebajas y las promociones especiales, si se hacen.

El 25% de las empresas disfrutan de buena salud. Son los comercios que durante el 2017 han vendido más y también han obtenido más beneficios. En la campaña de rebajas no ha habido resultados muy positivos ni para estos comercios.

El 45% del comercio catalán se encuentra en recuperación. En la encuesta se ha visto un claro crecimiento de comercios que mantienen las ventas, márgenes y beneficios. Así consolidan su recuperación.

El 30% de los comercios tienen un estado de salud delicado. Este porcentaje se mantiene en las tres ediciones anteriores de Esco, por lo que afirmamos que es estructural. Son comercios que ven caer sus ventas, beneficios y márgenes, a pesar de que en algunos casos hayan vendido más en rebajas.

8 conclusiones de la encuesta ESCO invierno 2018

1.- Durante el 2017, frena el ritmo de ventas, hay más aperturas, pero con menos márgenes comerciales. Aunque el 69% está igual o mejor que el año anterior.

2.- El 47% de los encuestados ha abierto nuevas tiendas, un dato que muestra el dinamismo del sector.

3.- Campaña Navidad 2017: La desestacionalización de las rebajas ha afectado las ventas, que se han mantenido o crecido (65%), pero, por el contrario, el beneficio ha caído para el 40% de los encuestados.

4.- El ánimo del comprador ha bajado, ya que ha pasado del 40% de comerciantes que percibía que el ánimo estaba mejor, al 17% en la actual edición.

5.- El 77% de los comerciantes que han experimentado un descenso de las ventas en otoño de 2017 perciben que el foco de atención en el proceso de independencia de Cataluña ha sido el principal factor, seguido de las elecciones del 21-D y del calor que hizo en octubre y noviembre.

6.- El Black Friday se consolida: Es el año en que más comerciantes lo han seguido, puesto que el 75% de los encuestados ya lo aplican. El 42% de estos cree ha afectado negativamente las ventas de Navidad.

7.- Las rebajas de invierno pierden fuerza: Como se ha visto en las anteriores ediciones, por su desestacionalización, este formato de venta va perdiendo fuerza. El 34% de los encuestados han experimentado un descenso de las ventas y solo han aumentado para el 14%.

8.- Solo el 48% de los encuestados inicia las rebajas en la fecha estipulada.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte