Ispo mantiene su fuerza y apuesta por la digitalización

Redacción - Tradesport01/02/2018
Imagen

ISPO Munich, la feria de deportes más grande del mundo, cerró este jueves las puertas de su edición 2018 confirmando que, los inviernos fríos y con nieve, generan una gran demanda y llenan los pasillos de la feria. Y los datos oficiales así lo confirman: más de 84,000 visitantes de 120 países se acercaron a conocer las novedades de las 2.801 empresas que llenaron los 18 pabellones que este año ha llenado ISPO. Pese a que la cifra de visitantes fue ligeramente inferior a la de 2017 (86.800), la cifra de expositores si experimentó un aumento del 2% en comparación con 2017.

La digitalización, clave en el futuro del sector

Si algo ha quedado claro en esta edición es la importancia de la digitalización en el corto y medio plazo de las empresas, tanto fabricantes y distribuidores, como detallistas. Precisamente el área de digitalización, que incluyó a adidas (hacía 8 años que no acudía al salón) se consolidó como una plataforma en la que las oportunidades de la transformación digital para minoristas y marcas se pueden definir conjuntamente. El formato ISPO Digitize continuará del 28 al 29 de junio de 2018 en el ICM-Internationales Congress Center München.

Klaus Dittrich, presidente y CEO de Messe München, señalço al: "Con ISPO Digitize, hemos señalado el camino hacia el futuro para la industria de artículos deportivos y el comercio minorista deportivo. El siguiente paso será aplicar este impulso positivo y hacer que más personas se entusiasmen con los deportes”. El área de digitalización en el salón A4, con un importante protagonismo de la compañía española Sportmas, brindó una idea del futuro digital. Los representantes de la venta al por menor de deportes y la industria de artículos deportivos tuvieron la oportunidad de aprender sobre las soluciones digitales en el desarrollo de productos, la fabricación, el marketing y las ventas.

Más allá de las nuevas herramientas para marcas y tiendas, los segmentos de los deportes de invierno y outdoor fueron los que atrajeron a mayor número de visitantes este año. Impulsados por las nuevas tendencias y el uso de nuevas tecnologías, estas áreas están generando gran interés y la ausencia de grandes marcas como Salewa, Dynafit, Atomic y Salomon no se dejó notar lo más mínimo. "Tenemos la intención de responder a este desarrollo dinámico e intensificaremos nuestro trabajo de colaboración con los fabricantes de esquí y outdoor", anuncia Klaus Dittrich, presidente y consejero delegado de Messe München.

Los españoles, satisfechos

En cuanto a la asistencia de detallistas españoles, como ya sucedió el año pasado, en la de este año se ha oído un poco más de español en los pasillos del salón. La cifra de visitantes nacionales sigue sigue sin ser para tirar cohetes, pero viniendo de donde veníamos hace 3 o 4 años, cualquier sensación de que la cosa ha ido a más es muy positiva. Si en las últimas ediciones la alta cifra de visitantes nacionales se debía más a la presencia de marcas nacionales expositoras (63 este año) y representantes de las marcas internacionales que, a la cifra de detallistas, en esta edición muchos expositores han constatado la buena presencia de detallistas nacionales. Los de siempre no han faltado a su cita (grandes operadores off y online, los principales grupos de compra, varias tiendas especialistas y algún multideporte), pero este año también han ido Munich algunos que hacía tiempo que no venían y otros muchos que se estrenaban en el salón bávaro. En cualquier caso, los expositores españoles se han mostrado, por lo general, bastante satisfechos, tanto por la presencia de detallistas nacionales como, sobre todo, por las oportunidades que puedan surgir en otros mercados.

2019: dos nuevos pabellones

El recinto ferial de Múnich abrirá dos nuevos pabellones en su edición 2019: C5 y C6. Como resultado, ISPO Munich tendrá un total de 18 pabellones a partir de 2019. Y, sin duda, la industria de artículos deportivos se beneficiará de esta expansión. Se espera que el crecimiento sea generado principalmente por los segmentos del outdoor, el fitness y los tejidos técnicos.

Galería de fotos

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte