Ternua y Gore Fabrics dan pasos conjuntos en materia de sostenibilidad

Redacción - Tradesport29/01/2018
Imagen

La marca vasca Ternua y el fabricante de tejidos Gore han dado un paso hacia delante en materia de sostenibilidad. Ambas marcas están trabajando desde hace varios años en la eliminación de las sustancias químicas nocivas utilizadas en los tratamientos de repelencia al agua de las prendas con el objetivo de ofrecer productos técnicos de calidad que protejan tanto al usuario como al medio ambiente.

En la colección textil Ternua OI 1819, la marca vasca ha utilizado la membrana Gore-Tex 2 Layer con tratamiento PFCec Free DWR, ofreciendo prendas impermeables que garantizan las prestaciones técnicas del tejido Gore-Tex y con las que el consumidor tiene por seguro que va a permanecer seco a la hora de realizar sus actividades en el exterior.

Ternua, que ya viene trabajando desde 2009 en la eliminación de los PFCs contaminantes de los tratamientos de repelencia al agua, presenta para 2018 una colección textil PFC free. Un logro que viene a convertir a la marca en una de las primeras a nivel europeo en conseguirlo.

Por su parte, Gore ya declaró a principios de año sus ambiciosos objetivos medioambientales para 2020 con respecto al uso de sustancias químicas en los procesos de fabricación de sus productos, que se enmarcan dentro del programa de sostenibilidad a largo plazo de la División Gore Fabrics (división de productos textiles). Estos objetivos complementan el actual programa medioambiental, que se basa en los estrictos estándares de entidades de certificación independientes como Bluesign o Oeko-Tex.

Entre los objetivos establecidos por Gore Fabrics se encuentra la eliminación de los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente de sus productos de gran consumo. Ello supone un hito importante dentro del objetivo a largo plazo establecido por Gore para reducir de forma continua la huella medioambiental de sus productos en todo su ciclo de vida. En este sentido, Gore ha implantado un riguroso programa de innovación para eliminar los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente de los recubrimientos DWR (tratamientos repelentes al agua de forma duradera), así como de los procesos de fabricación de las membranas. Este programa se divide en dos fases:

• La eliminación para 2020 de los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente de los laminados del 85 % de sus productos de gran consumo, que incluyen chaquetas, calzado, guantes y accesorios.

Entre 2021 y 2023, Gore Fabrics eliminará los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente del resto de los laminados de sus productos de gran consumo, sin que ello comprometa las prestaciones de los productos para el uso final previsto.

Tanto Ternua como Gore están muy comprometidos con el medio ambiente y, de hecho, la eliminación del PFC dañino es uno de los ejes principales de su política medioambiental de marca. Ambas declaran estar muy ilusionadas en encabezar un cambio importante en la industria textil outdoor, invirtiendo esfuerzos en desarrollar tejidos y productos que no utilicen PFC ambientalmente preocupantes.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte