• Actualidad Nacional
  • 25 de Ene, 2018

La CEC insiste en los prejuicios que conlleva liberalizar las rebajas

El otoño se dio mal porque hizo demasiado calor y la gente no compraba ropa de abrigo. Después, con el frío, llegó el Black Friday, la jornada de descuentos masiva que se celebra a finales de noviembre y que, según el pequeño comercio, trastoca los periodos de ventas. Ahora es la ola de frío la que ha disuadido a los españoles a salir de rebajas y el inicio de la campaña es tan flojo que el pequeño comercio alerta de que habrá un descenso en las ventas.

Esta caída será incluso más significativa que la del año pasado, cuando el resbalón fue del 0,1%, según advierten en la Confederación Española del Comercio (CEC). Para este mes de enero había una previsión al alza del 3%, pero estas primeras semanas de rebajas no están cumpliendo con las expectativas."Tras varios meses de descuentos, el margen que queda para estas rebajas de invierno es muy estrecho y estropea la temporada", señalan desde la asociación, donde alertan además de que esto puede llevar al cierre de algunos comercios.

"Cada vez son más los comercios que se apuntan a las rebajas, precios especiales, descuentos y ofertas desde finales de noviembre y en plena campaña de Navidad, arrastrados por el comercio online", por lo que las rebajas tradicionales son cada vez "más efímeras y sin ningún impacto ni atractivo", lamentan.

Si en otoño fue el calor el que mermó las ventas, ahora es el frío el culpable. En la CEC explican que la escasa afluencia de consumidores en muchas ciudades se ha visto agravada por el temporal de lluvia y nieve que ha afectado a algunas zonas.

Fenómenos como el Black Friday han hecho que las rebajas de enero
"pasen cada vez más desapercibidas para los compradores y comerciantes". Por eso, exigen a las administraciones una vuelta a la regulación de las rebajas con dos principales campañas: la de invierno y la de verano. "La liberalización de las rebajas no supone un estímulo, sino un perjuicio que afecta negativamente al sector".

Si quieres compartir...