2017, la Navidad más 'online' desde la crisis

Redacción - Tradesport27/12/2017
Imagen

Estas van a ser las navidades más prósperas para el sector del gran consumo desde que estalló la crisis. Las ventas en alimentación crecerán alrededor del 3%, según datos de la consultora Nielsen, y entre el 3% y el 5%, según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Se trata de incrementos relevantes, pues en gran consumo, al ser un sector muy estable, no suelen darse alzas tan elevadas.En estas semanas se venderán productos por valor de 11.500 millones de euros, lo que supone el 20% de la facturación de todo el año, según Nielsen. Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, espera que «la campaña navideña confirme la recuperación del consumo que se viene observando a lo largo de este año».

El ticket medio a la hora de pasar por caja en el supermercado es en estas fechas un 12% superior al del resto del año. La mayor parte del presupuesto nos lo dejamos en regalos (una cuarta parte, según la consultora Deloitte) y éste será el año en el que más pedidos a los Reyes tramitaremos a través de internet. Amazon ha servido de acicate para impulsar el flujo logístico entre Oriente y los hogares.Varios estudios publicados revelan un significativo incremento en el e-commerce en estas semanas.

Según el sondeo de hábitos de consumo navideño de Showroomprive, casi el 30% de los españoles realizará más del 75% de sus compras navideñas a través de este canal y un 32% tramitará así la mitad de las mismas. En resumen: que más de la mitad de los españoles realizará online al menos el 50% de sus compras.Para un país como España, donde el comercio electrónico no está tan extendido como en Reino Unido o Francia, ya es una muestra de que esta alternativa empieza a consolidarse. En Londres o París, por ejemplo, se prevé un incremento del 30% en las compras online con respecto al año pasado. En el caso de los juguetes, el medio online es seguro y a prueba de curiosos. La venta de juguetes a través de este canal aumentó un 60% el año pasado y se espera que este año vaya 'in crecendo'.

El termómetro navideño de Deloitte confirma esta tendencia: el 25% del presupuesto destinado a las compras de estas fechas se gastará a través de canales online, lo que significa un 10% más que el año pasado. Otro estudio, en este caso de TrustedShops, afirma que las compras a través de internet en España aumentan un 63% las semanas previas a la Navidad.Hay una serie de elementos que, explican fuentes del sector, están afianzando esta opción frente al desplazamiento a la tienda física. Uno es la facilidad y seguridad en la tramitación del pedido: Te ahorras colas y puedes recoger el pedido en el día y lugar que más te convenga.

Los gigantes del e-commerce, además, ofrecen precios muy competitivos. Amazon se ha adelantado a la Navidad con sus puntos de recogida en las estaciones de servicio o supermercados. Otras cadenas como Toys'R'Us, Carrefour o El Corte Inglés también ofrecen servicio de entrega a domicilio.En estas semanas nos gastaremos en regalos, según el informe de Showroomprivé, entre 100 y 300 euros. Deloitte eleva la cifra a 633 euros, aunque su factura incluye el gasto en alimentación y viajes.

fuente: elmundo.es

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte