• Actualidad Nacional
  • 13 de Dic, 2017

Foot Locker, ¿el gran damnificado del cambio de estrategia de Decathlon?

Decathlon pisa fuerte. Y lo hace, además, con un cambio de estrategia bastante importante. Y con Madrid como campo de pruebas. La cadena gala ha decidido, una vez consolidadas sus tiendas en el extrarradio de las grandes ciudades, asaltar el centro. Y lo hace para competir con quienes considera, desde hace años, sus competidores directos. Y no son precisamente las tiendas de deporte.

Que Decathlon haya abierto tres megatiendas en pleno centro de Madrid no es ni casualidad ni anecdótico. La cadena lleva años diciendo que sus verdaderos competidores no son Intersport, Sprinter, Forum o Décimas; con quienes realmente cree que compite es con las cadenas verticales de moda. Y no sólo porque estas hayan decidido apostar por el deporte. Es algo que desde Decathlon se viene diciendo desde hace mucho tiempo. ¿Y donde están estas cadenas? Pues en el centro. Y allí hay que estar. Cueste lo que cueste… porque cuesta. Y más si, como Decathlon, el desembarco se hace a lo grande.

Por ahora, siendo pronto todavía para hacer un balance de estas primeras semanas en zonas de tanto tráfico, lo que parece obvio es que este cambio tendrá un gran damnificado dentro del deporte. A Sprinter, Forum, Intersport y compañía el cambio les afecta relativamente, pero en cambio, si lo va a notar, y mucho, Foot Locker. La cadena americana es una de las pocas cadenas deportivas que puede permitirse el lujo de estar en esas grandes zonas comerciales del centro de las grandes ciudades… y hasta ahora no tenía competencia. Con la llegada de Decathlon, y aún siendo modelos bastante diferentes (sobre todo en oferte), las ventas de Foot Locker pueden verse seriamente afectadas.

Decathlon ya ha insinuado que la estrategia en la capital española se trasladará a otras grandes ciudades españolas y europeas, así que Foot Locker va a tener, pronto, un competidor muy fuerte cerca de sus tiendas más emblemáticas. Y no hay que olvidar que El 24% de las tiendas de la cadena americana se encuentran en Europa. Es su segundo gran mercado por detrás del norteamericano.

Quizás viendo la amenaza de Decathlon o quizás para buscar nuevas alternativas para mejorar sus cifras en el Viejo Continente, Foot Locker ya ha dado un primer golpe de timón. La cadena ha anunciado que apostará por un nuevo modelo de tienda que girará entorno al baloncesto. Con esta especialización se espera ganar terreno… y robar cierto protagonismo a Decathlon. O huir de una competencia directa. La apuesta es arriesgada, sobre todo teniendo en cuenta que el baloncesto, en Europa, no tiene el tirón que tiene en Estados Unidos, pero habrá que esperar unos meses para analizar los resultados.

Por lo pronto Decathlon está donde quería. Compitiendo de tú a tú con quienes quería. Y en zonas comerciales que, hasta la fecha, parecían reservadas exclusivamente a Inditex y otras grandes cadenas de moda. Y difícilmente esta apuesta le saldrá mal.

Si quieres compartir...