• Actualidad Nacional
  • 03 de Nov, 2017

El Gobierno lleva al TC la ley catalana de horarios

El Gobierno de Mariano Rajoy llevará al Tribunal Constitucional (TC) la nueva ley de comercio catalana, que fue aprobada por el Parlament en julio. El Ejecutivo pedirá la suspensión de varios artículos de la norma, entre ellos uno de los que está causando más quebraderos de cabeza a las grandes empresas del sector: que los comercios deban cerrar como muy tarde a las 21.00 horas durante los meses de invierno.

Se vivirá así un nuevo capítulo de la histórica batalla en materia comercial entre el Gobierno central y el catalán: ley o normativa catalana aprobada y posterior recurso ante el TC en busca de su suspensión. El Govern siempre ha defendido que con su normativa se protege el modelo de comercio catalán (botiguer), mientras que el Ejecutivo del PP defiende la liberalización del sector que comenzó en el 2012.

Batalla legal
Tras años de batalla legal y diversas suspensiones, el pasado julio el Parlament aprobó la nueva ley de comercio, que situó el máximo de horas que los establecimientos podían abrir a la semana en 75 horas, lejos de lo que fija la normativa estatal (90 horas). Además, otra de sus novedades es que marcaba un nuevo horario comercial en línea con el objetivo de avanzar hacia la reforma horaria para conciliar la vida laboral y familiar.

La nueva ley que ya se aplica prevé que las tiendas deban cerrar como mucho a las 21.00 horas de octubre a mayo, mientras que de junio a septiembre el horario de cierre se extiende hasta las 22 horas. La nueva ley fue aprobada por el pleno del Parlament.

Tras su aprobación, la patronal del pequeño comercio, Retailcat, dio su bendición a la nueva norma: "Es una buena manera de iniciar un camino hacia una mejor conciliación y para aproximarnos a los horarios del resto de países europeos", aseguró la asociación. Al otro lado, Anged, la patronal de los grandes distribuidores, afirmó: "(Las nuevas medidas) perjudican enormemente a millones de consumidores que, por distintos motivos, necesitan horarios comerciales más amplios para poder conciliar su vida laboral, personal y de ocio".

Al aprobarse, el PP de Catalunya ya avisó de que podía haber recurso ante el TC. Y este llegará, en especial después de las quejas de la patronal de las grandes superficies tras las primeras semanas de entrada en vigor del nuevo horario comercial, apuntan fuentes del sector.

Horario habitual
De hecho, desde el sector se apunta que en cuanto entre en marcha la suspensión, algunos grandes operadores volverán al horario habitual para cerrar más allá de las 21. El motivo: el consumidor no acaba de acostumbrarse al nuevo horario (muchos aprovechaba a última hora para ir a comprar) y ha habido un parón del consumo en octubre y hay que dar facilidades al consumidor, argumentan otras fuentes.

El cambio de horario obligó a negociaciones de última hora de las empresas con los representantes sindicales con el fin de adaptar los turnos de trabajo al nuevo marco legal. En otros casos, grandes cadenas comerciales han aplicado la nueva normativa mediante el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite a las compañías llevar a cabo modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo que incluyen los horarios.

La norma catalana de comercio no será la única que sufra un recurso de inconstitucionalidad. El Gobierno también tratará un recurso a la ley 16/2017 sobre el cambio climático y al artículo 1 del decreto ley 5/2017 sobre vehículos con autorización VTC: el que hace referencia a la transmisión de las autorizaciones de las licencias.

Si quieres compartir...