• Actualidad Nacional
  • 13 de Sep, 2017

Opinión: Omnishopper, por Andrés de la Dehesa

 La reciente adquisición de Whole Foods por parte de Amazon es un gran “aviso a navegantes” para todos los segmentos minoristas; da lo mismo si son enormes cadenas o pequeños comercios, da lo mismo si son de alimentación o de deporte. Esta adquisición representa la fusión práctica de las experiencias digitales y físicas de las compras, y sin lugar a dudas, acelera, y mucho, los cambios que deben producirse.

El primer cambio no se ha hecho esperar: el anuncio por parte de Nike de su Consumer Direct Offense “volviéndose más agresivos en el mercado digital”, y entregando los productos más rápido que nunca, además de alcanzar un acuerdo con Amazon.

Estamos ante un cliente omnishopper, hiperactivo e hiperconectado, que tiene en su móvil el mayor escaparate de productos del mundo, que quiere buscar y encontrar, que quiere servicio y comprar ya.

Sin ningún tipo de duda, una mejor información del producto supone un incremento importante de ventas, por ello es necesario que los productos tengan una información lo más completa posible en la web, y es primordial que el consumidor cada vez que vea un producto no tenga dudas y pueda comprarlo. Queda mucho, muchísimo, por hacer en la gestión de catálogos digitales, materia prima imprescindible para que tanto las grandes marcas como las pequeñas, puedan facilitar a los detallistas la información que ese consumidor omnishopper requiere.

Esperemos que de una vez por todas, en esos cambios considerables que se avecinan se considere “lo digital” como la base de una nueva economía sectorial imprescindible.

Nosotros, consumidores, estamos evolucionando vertiginosamente. Cuando una innovación satisface una necesidad básica de una forma diferente, establece nuevas expectativas para los clientes, y eso es lo que fundamentalmente está haciendo Amazon con su excelente servicio del que todos hablamos, con el que en dos horas puedes tener tu compra donde tú quieras.

Para poder dar ese servicio sin fallar, hay que trabajar muy duro antes, estar preparado… y a nuestro sector le falta esa preparación. Llegará, pero con mucho esfuerzo.

 

Si quieres compartir...