• Opinión
  • 13 de Sep, 2017

“El triatlón ha estado mal gestionado”

Triatleta de toda la vida, Xavi Llobet está ligado activamente a Sportmed, empresa que promociona y distribuye en España, Andorra y Portugal marcas como Inov8, Craft, Rudy Project, Cipollini o 226ers, entre otras. Bike y triatlón son dos de los segmentos más importantes de esta joven compañía. Dos segmentos fuertes que, sin embargo, parecen avanzar a ritmos muy distintos. Uno, el bike, creciendo con fuerza; el otro, el triatlón, aguantando la inercia de un boom exagerado pero con serios problemas para aguantar el tipo.  En un mercado tan competitivo, la mejor solución para no quedarse estancado es trabajar. Y hacerlo con pasión. Esa es la filosofía de Llobet y, también, de Sportmed, que tras cinco años de aventura, se ha consolidado como un referente en el sector, tanto por las marcas con las que trabaja como, sobre todo, por su rigor. 

¿De dónde nace tu ilusión por el triatlón?
Al ser un ex-waterpolista apasionado del deporte en general que le gustaba correr a pié... Me dejé “engañar” por unos “locos” que practicaban triatlón en el 1991/1992. A partir de allí me dediqué un verano a trabajar para ahorrar y comprarme una bicicleta... Y hasta ahora. En definitiva, un “pequeño” encaje de bolillos.

Háblanos de tu relación con Sportmed y tu papel en la empresa.
Soy “Freelance” que intenta ayudar en todo lo que puede, sobre todo, en el posicionamiento y promoción en el país de las marcas que distribuye la empresa, tanto en eventos como en deportistas y en su comunicación. En definitiva, mi función es catalizar y buscar la mejor fórmula para que las marcas de Sportmed estén bien promocionadas.

Una empresa relativamente joven que ya es un referente en el deporte…
Asçi es, camino de los 5 años de historia, Sportmed, empezó como un paso más de la empresa de distribución Bastos Medical que apostó por el mercado del deporte. Tuvo la oportunidad de distribuir algunas marcas punteras y el gerente de Bastos Medical, gran apasionado por el deporte, no lo dejó escapar.
 

“El crecimiento inmediato está en el sector del ciclismo,
mientras que sectores como el triatlón o el trail se mantendrán
o descenderán un poco. Hay otras especialidades más novedosas,
como el Swimrun, que acabarán de explotar en nuestro país”.


¿Qué políticas de distribución prioriza la compañía?
La política es clara: compromiso, rigor y pasión. Todo el equipo humano de Sportmed son unos apasionados del deporte y gracias a esta pasión cada temporada nos superamos. La intención es clara y concisa: “Intentar crecer con paso firme y con severidad”. Siendo realistas y con sentido común. Ojalá pudiéramos tener más músculo económico para poder ayudar/colaborar más, pero procuramos tocar con los pies en el suelo. Sin duda, las puntuales reuniones semanales ayudan mucho a no desviarnos de nuestra línea. Intentar vivir el mundo real, no el mundo virtual.

¿Qué novedades preparan para el futuro? ¿En que categorías prevén un mayor crecimiento?
Tal como se está moviendo el mercado, creemos que el futuro/crecimiento inmediato está en el sector del ciclismo, mientras que sectores como el Triatlón o el Trail se mantendrán o descenderán un poco. Hay otras especialidades más novedosas como el Swimrun que, en breve, acabarán de explotar en nuestro país.

Trabajar con marcas líderes es una buena ventaja…
Así es, pero exige mucho trabajo y mucho rigor. Detrás de ellas hay mucho esfuerzo para que sigan manteniéndose en este excepcional estatus. Es más difícil de lo que la gente se cree. Como todos los trabajos y como la vida misma, hay momentos agridulces y momentos muy buenos. Por fortuna, el equipo de Sportmed está muy comprometido y entre todos nos complementamos.

Háblanos de las políticas de patrocinio de las marcas. ¿Qué necesitan tener vuestros embajadores? ¿Palmarés o likes?
Es un gran debate. Para mi “back ground”, sin duda, palmarés. Sé el esfuerzo que hay detrás... El palmarés es real y los “likes” son virtuales. Es difícil cuantificar si son ficticios o no. No obstante, también es muy importante la versión 2.0 de los deportistas y hay que reconocer que las marcas cada vez lo valoran más. Como en todo, hay “influencers” muy buenos y que transmiten valores, superación... pero otros sencillamente son apología del egocentrismo y del “yo más”. Pero insisto, es un gran debate que ofrece un sinfín de opiniones muy respetables.
 

“El ciclismo vive un gran momento y mantiene un fuerte crecimiento,
una tendencia que se mantendrá en los próximos años.
El mundo del triatlón, en cambio, está estancado, y  con una tendencia negativa.
Son ciclos y modas, pero es cierto que el bike está ofreciendo muchas acciones paralelas,
muy atractivas para los practicantes, mientras que al triatlón le está costando
reinventarse y, sin duda, necesita un pequeño reordenamiento”.

¿Cómo valoráis la última temporada? ¿Y la presente?
Desde mi faceta la valoraría como notable. Cada año la competencia es más feroz, con más marcas, con nuevas acciones/tendencias... y hay que estar siempre al día. Esperemos que al final de esta podamos dar un pequeño salto de calidad. Como recordaba un buen amigo: “Siempre en alerta”. El futuro nos depara novedades muy atractivas de nuestras firmas y mucho trabajo.

¿Apostaréis por alguna marca más?
Como comentan desde dirección, nunca se sabe. Siempre tenemos la puerta abierta a la entrada de nuevas marcas. Aunque a día de hoy, en la temporada de eventos, vamos a un ritmo frenético.

Dos de los segmentos con más peso dentro de la compañía son el bike y del triatlón. ¿Cómo ve estos dos deportes?
Como ya he comentado, el ciclismo vive un gran momento y mantiene un fuerte crecimiento, una tendencia que se mantendrá en los próximos años. El mundo del triatlón, en cambio, está estancado, y con una tendencia negativa. Son ciclos y modas, pero es cierto que el bike está ofreciendo muchas acciones paralelas, muy atractivas para los practicantes, mientras que al triatlón le está costando reinventarse y, sin duda, necesita un pequeño reordenamiento. Quizá con la inclusión de la modalidad “Team Relay” -en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020- recupere un poco el interés por parte del gran público.

¿En qué se diferencia el mercado nacional del internacional?
Básicamente ea cantidad de practicantes que están dispuestos a invertir grandes cantidades de dinero en su pasión (material, viajes...). Hay un target que poco a poco está activándose con fuerza en España y que en los otros países llevan cierta ventaja la mujer. A día de hoy es, seguramente, el target a tener más en cuenta.

¿Qué hay que hacer para llegar al nivel de otros países que van por delante de nosotros?
Observar y escuchar mucho, tomar nota, aprender, hablar poco e intentar emular a los que van en cabeza. Siempre adaptándonos a las necesidades del mercado español. Desde mi punto de vista es muy importante estar en eventos fuera del país y observar cuáles son las tendencias que llevan las marcas “top”.

¿Cuáles son las principales tendencias y novedades en cuanto a triatlón?
Sin contar la novedad de la inclusión de la modalidad “Team Relay” en los JJOO de Tokio 2020, la principal tendencia es la fuerza que está cogiendo la franquicia Ironman en comparación con el resto de las organizaciones. Existirán los triatlones míticos y la franquicia Ironman. El resto será luchar para sobrevivir. En cuanto a material, el textil seguirá siendo la categoría más activa, desarrollando nuevos materiales, más frescos, más cómodos, más aerodinámicos... Estoy convencido, también, de que las grandes marcas de bicis, cascos, ruedas, neoprenos... nos “regalarán” gratas sorpresas para la temporada 2018.

Hablas de un triatlón herido, pero el número de licencias, aunque con altibajos, sigue creciendo…
Lo siento, pero soy un poco incrédulo con este dato. Hace años que vaticino que la burbuja se está deshinchando. Como te comentaba, son ciclos, y mucha gente ha querido “estirar el chicle” en exceso. Sinceramente, y lo digo con pena, en algunos aspectos el triatlón ha sido muy mal gestionado. El triatlón tiene unos atletas fuera de serie como Gómez-Noya, Mola, Alarza, Hernández, Castro, Abuín o Murua en distancia olímpica, y Raña, Llanos, Del Corral, Blanchart, Moreno, Loher, Corachán en media y larga distancia, pero el Triatlón está en la U.V.I. y algunos van recetando ibuprofenos... Una pena.

¿Qué tiene que hacer ahora el sector del triatlón?
Reinventarse, nueva savia, nueva energía y muchas ganas de trabajar por y para el conglomerado que forma el triatlón. Como me recuerda puntualmente un buen amigo: “Quien no aporte que se aparte”.

¿Cuál es su futuro?
No lo sé. Está en las manos de los triatletas y de los que gestionan el triatlón español. Lo desconozco…

Si quieres compartir...