Gore presenta nuevas soluciones en tejidos y teñidos más ecológicos

Redacción - Tradesport14/06/2017
Imagen

La División Gore Fabrics (división de productos textiles) de la empresa estadounidense W. L. Gore & Associates aumentará el uso de una solución de teñido más ecológica y de un nuevo tipo de tejidos reciclados en su colección de otoño/invierno 2017, siguiendo las directrices de los estudios de la Evaluación del Ciclo de Vida de los Productos (LCA). Estas medidas le permitirán mejorar el impacto medioambiental de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Nueva solución de teñido

La nueva solución de teñido cumple algunos de los principales objetivos medioambientales identificados en informes previos de la LCA, entre los que se encuentran la reducción del consumo de agua y de las emisiones de CO2.

Esta tecnología de tintado ahorra hasta un 60% de agua y disminuye de forma significativa las emisiones de CO2 frente a los métodos tradicionales (en poliéster, se logra hasta un 58% de reducción de las emisiones y, en poliamida, hasta un 45%). El nuevo proceso de teñido consiste en añadir los pigmentos de color antes de la fase de hilado de los tejidos empleados en la confección de los distintos productos Gore-Tex.

Según Thomas Kiebler, responsable del desarrollo de tejidos de gran consumo de la División Fabrics, “esta tecnología no sólo ayuda a reducir la huella ecológica de los productos, sino que ofrece unos colores muy duraderos y resistentes a la luz y, de acuerdo con los informes de la LCA, la mejor manera de reducir el impacto ecológico de un producto es asegurando su durabilidad”.

En 2016, Gore y la marca Berghaus fueron pioneros en el uso de esta nueva solución de teñido en una línea de productos Gore-Tex de esta marca británica. Ahora, Gore tiene previsto ampliar su uso a otros clientes. Por ejemplo, Arc’teryx lanzará en otoño/invierno 2018 unos nuevos productos teñidos con este método dirigidos a los profesionales de la montaña, que están constantemente expuestos al sol en altura.

Nuevos tejidos con materiales reciclados

Además de ampliar el uso de esta nueva tecnología de teñido, Gore presentará unos nuevos tejidos exteriores basados en materiales reciclados. Aunque el uso de tejidos reciclados, ya sea química o mecánicamente, tiene un impacto limitado sobre la reducción de las emisiones de CO2, el uso de materiales reciclados permite reducir el consumo de plásticos. El nylon reciclado que utiliza Gore actualmente procede de residuos de los procesos de fabricación, mientras que su poliéster reciclado proviene del reciclaje de botellas de plástico.

En la temporada otoño/invierno 2017, Gore lanzará una gama de laminados basados en nylon y poliéster reciclados para la fabricación de distintas clases de productos Gore-Tex de marcas tales como Haglöfs, Norrøna y Patagonia.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte