Un estudio financiado por Nike demuestra que las mallas de compresión no tienen utilidad

Redacción - Tradesport06/06/2017
Imagen

Un estudio liderado por Ajit Chaudhari de la Wexner Medical Center de Ohio State Univesity y financiado por la marca estadounidense Nike demuestra que las mallas de compresión no tienen la utilidad que se les supone. En principio, dicho producto sirve para reducir considerablemente la vibración muscular, hecho que conlleva reducir la fatiga de los músculos y a su vez alcanzar mayores resultados deportivos. El estudio liderado por Chaudhari demuestra que esta afirmación es probablemente falsa.

Cuando vibra tu músculo, causa una contracción que utiliza energía. Por lo tanto, la teoría era que menos vibración del músculo significaría menos fatiga”, comentó Chaudhari en una declaración. “Sin embargo, la reducción de vibración no estaba asociada de ninguna forma con una reducción en fatiga. En nuestro estudio, el rendimiento de los deportistas era igual con y sin las mallas de compresión”.

Para el estudio, cuyos resultados fueron presentados recientemente en la reunión anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte, Chaudhari obligó a correr a 17 participantes en una cinta durante 30 minutos al 80% de su capacidad máxima. Realizó este experimento en dos días diferentes, una vez con las mallas de compresión y otro sin ellas. Se utilizó tecnología de captura de movimiento para analizar la posición corporal de cada deportista dentro de una fracción de un milímetro. Los investigadores también midieron la fuerza de las piernas y la altura de los saltos de los participantes antes y después de cada carrera.

Aunque sí existía esa reducción en vibración, no tuvo ningún efecto en la fatiga, la fuerza o la altura de salto de los deportistas”, afirmó Chaudhari. En una entrevista en la revista TIME, añadió que “No vemos ninguna evidencia que las mallas causan una mejora de rendimiento. Para alguien que está usando las mallas específicamente para intentar mejorar su rendimiento, yo diría que no hay ninguna evidencia que merecen el tiempo o el dinero”.

Otro supuesto beneficio de las mallas de compresión es que, como presuntamente reducen la fatiga, también prevenían que los deportistas adoptaran una forma incorrecta de correr cuando se cansaban, algo que produce más presión en sus articulaciones y puede causar lesiones. El equipo de Chaudhari investigó esto y encontró que no es el caso: los deportistas experimentados no estaba poniendo más presión en sus articulaciones a final de una carrera comparado con el principio.

Fuente: Gizmodo

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte