Un tercio de los españoles ya compra 'online' cada semana

Redacción - Tradesport26/04/2017
Imagen

La tienda física sigue siendo el canal de compra preferido por los consumidores, pero el comercio electrónico comienza a despertar en España. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Total Retail 2017, elaborado por PwC.

Un informe que si el año pasado reflejaba la falta de madurez de las compras online en nuestro país, ahora muestra cómo la situación está cambiando paulatinamente. ¿Cómo? Aumentando del 19 al 27 por ciento el porcentaje de los consumidores que ya compra online, al menos una vez a la semana; y del 48 al 58 por ciento, el de los que lo hacen, al menos, una vez al mes.

Unos hábitos de compra que se van acercando a la media mundial, pero que aún se mantienen muy lejos de los países de nuestro entorno y de aquellos más punteros. En el Reino Unido, por ejemplo, el 45 por ciento de los consumidores realiza sus compras por Internet, al menos, una vez a la semana, por delante de Italia (42 por ciento), Alemania (40 por ciento), Francia (33 por ciento) o Estados Unidos (30 por ciento). China, por su parte, sigue siendo la gran referencia mundial en comercio electrónico: un 73 por ciento de los consumidores del gigante asiático compra online cada semana.

El avance del comercio electrónico tiene su contrapartida en el hecho de que aunque la tienda física sigue siendo el canal preferido por los consumidores españoles a la hora de hacer sus compras lentamente va perdiendo peso. Según el informe de PwC, caen más de 20 puntos -del 66 al 45 por ciento respecto al año pasado-, los españoles que acuden a ella, al menos, una vez a la semana.

El mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, la posibilidad de saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo son, por este orden, la motivaciones que llevan a los consumidores a seguir acudiendo como opción mayoritaria a las tiendas tradicionales.

En el entorno online, el ordenador sigue siendo el medio de compra preferido en nuestro país por delante del móvil y de la tableta. El 51 por ciento de los consumidores españoles compra a través del PC, al menos, una vez al mes, nueve puntos más que en el estudio anterior. Y es que todavía existe un 46 y un 43 por ciento de los consumidores españoles que no utiliza nunca ni la tableta ni el smartphone, respectivamente.

En el caso del teléfono móvil, aunque su uso como herramienta de compra en nuestro país es todavía muy reducido, crecen en relación al año pasado los que lo utilizan para hacer sus compras, al menos, un vez a la semana -del 7 al 14 por ciento- y también los que lo hacen, al menos, una vez al mes -del 18 al 30 por ciento-. Una tendencia que, teniendo en cuenta los patrones de consumo de los países similares al nuestro, debería ir creciendo en los próximos años.

Eso sí, los consumidores españoles señalan tres grandes obstáculos a los que se enfrentan a la hora de comprar con su teléfono móvil: las pantallas de los smartphones son todavía muy pequeñas; las páginas webs adaptadas para mobile siguen sin ser fáciles de utilizar y, además, no son seguras o, al menos, los consumidores lo perciben así.

De ahí que los productos que los españoles compran más por Internet sean libros, música, películas y videojuegos. Todos estos siguen siendo -según el 62 por ciento- los productos favoritos para adquirir online; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores -para el 44 por ciento-, y los de moda (ropa y calzado) -el 40 por ciento-. Por el contrario, los productos de alimentación, joyas y muebles son los que menos adquieren a golpe de click.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte